Turismo Almeria

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 35ºC 25ºC

FAAM y Junta impulsan el programa de Respiro Familiar

Usuarios y familiares aplauden la iniciativa que trata de reforzar la autonomía de personas con gran discapacidad y que finaliza su primera edición


La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han reforzado la autonomía de personas con gran discapacidad a través del programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas con discapacidad gravemente afectadas. Una iniciativa que ha tenido como objetivo dar cobertura a las necesidades más inmediatas de este colectivo garantizando la atención específica residencial adecuada a las características de cada una de las personas, por un período de tiempo determinado en la Residencia de Personas Gravemente Afectadas de FAAM, y que a su vez ha logrado  la promoción de la autonomía de las personas  beneficiarias.  

Un total de seis usuarios --cuatro mujeres y dos hombres-- han finalizado con éxito la primera edición de una iniciativa, que con la participación de la Junta de Andalucía, ha hecho posible la estancia residencial en períodos de entre una semana y un mes desde el pasado mes de enero y de forma gratuita, de este grupo de personas con discapacidad gravemente afectadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años y con grado de dependencia reconocido que han disfrutado de un programa adicional de intervención especializada destinado a la promoción de la autonomía de la persona beneficiaria, haciéndola protagonista de sus estancia potenciando su participación e interacción en la comunidad.   

El programa finaliza cumpliendo entre sus objetivos el proporcionar respiro familiar a personas con discapacidad y a sus cuidadores; fortalecer las relaciones interpersonales entre grupos; garantizar la atención integral de los participantes; garantizar tratamiento fisioterapéutico; cognitivo; ha posibilitado actividades ociosas; fortalecido vínculos positivos; establecido vínculos con el grupo de iguales; ha proporcionado recursos para relaciones interpersonales y talleres específicos, así como el entrenamiento de habilidades sociales.  

Por otro lado, y en esta línea de intervención, cabe destacar el Programa de Apoyo a la Autonomía Personal e Independencia para el Desarrollo Personal de la Obra Social La Caixa a través del que se han beneficiado otros seis usuarios, y que continúa desarrollándose a lo largo de este verano con el fin de dar respuesta a las necesidades de las familias que así lo requieran.