Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.
Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

El Ejido reivindica la plena inclusión en la X Semana de la Discapacidad bajo el lema ‘Va a ser que todos somos perfectos’

Se va a desarrollar del 26 de noviembre al 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Discapacidad incluyendo talleres, exposición, programa de radio, lectura de manifiesto, castañada, pilates, curso, reconocimientos a empresas, galas y el encendido del Auditorio


Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se va a celebrar la Semana de la Discapacidad de El Ejido que este año alcanza su décima edición bajo el lema ‘Va a ser que todos somos perfectos’.  Un lema consensuado en la mesa de trabajo y que incide en la necesidad de no etiquetar a las personas por una característica especial. 
El calendario de actividades se ha elaborado con acciones tanto del Ayuntamiento como de las asociaciones de discapacidad del municipio, de manera que el programa se ha realizado de manera conjunta y se ha hecho poniendo el acento en la sensibilización, la visibilidad, la normalización y la igualdad de derechos, incluyendo exposición, programa de radio, lectura de manifiesto, castañada, pilates, talleres, curso, reconocimientos, galas y el encendido del Auditorio.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha señalado que “la Semana de la Discapacidad de El Ejido es una actividad consolidada en nuestra programación institucional con la que reivindicamos la plena inclusión, que no decae en ilusión y en creatividad a la hora de plantear nuevas actividades que den visibilidad a las necesidades e inquietudes de este colectivo y al trabajo que se realiza durante todo el año tanto por parte del Ayuntamiento de El Ejido como de las entidades”. “Para ello, hemos llevado a cabo una labor trasversal en la que se ha implicado a diferentes áreas municipales junto a la concejalía de Servicios Sociales”. 
En cuanto a las actividades de la Semana de la Discapacidad, se va a realizar una exposición con el nombre ‘Todos Somos Cine’ en comercios y hostelería, con composiciones y fotos sobre películas. En esta actividad se ha elegido un fotograma de una película y se ha intentado reproducir libremente dicho fotograma. Suman 24 cuadros de largometrajes tan emblemáticas como Bohemian Rhapsody, Torrente, Carmina o Revienta, ET, Regreso al Futuro, Pinocho o It, entre otros.
El sábado 26 de noviembre tendrá lugar la VII Gala Benéfica de la Asociación Murgi en el Teatro Auditorio con la actuación de Paquito el Zampabollos y Compañía, Amigos del Teatro de Dalías y Mary Valdivia.
El lunes 28 de noviembre se desarrollarán dos actividades, por un lado, un taller de ‘Perros que Ayudan’ en el CEIP Tierno Galván a cargo de la asociación Cuenta Conmigo y, por otro, un taller de ‘Dislexia: otra forma de aprender y enseñar’ en el CEIP Ciavieja con la asociación AXDIAL.
 Dentro de la X Semana de la Discapacidad de El Ejido, el martes 29 de noviembre se va a realizar un reconocimiento a empresas del municipio por su sensibilidad y compromiso social, en especial, con este colectivo, que se llevará a cabo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.  
También el martes se va llevar a cabo un curso de voluntariado con ‘Down El Ejido’, cuyo objetivo es conocer qué es el Síndrome de Down y el rol del voluntario.
El miércoles 30 de noviembre se realizarán cuatro propuestas, programa de Radio Ejido con la asociación ‘Down Ejido’, Pilates con la asociación ALFIEL en el Círculo Cultural y Recreativo, taller de ‘Perros que ayudan’ en el IES Santa María del Águila con ‘Cuenta Conmigo’ y la tradicional ‘Castañada’ en la sede ‘Down El Ejido’.
 La Plaza de Abastos de El Ejido acogerá el jueves 1 de diciembre una venta benéfica de pascueros organizada por Down a través del programa AgroIntegra.
 El día 2 de diciembre habrá lectura de manifiesto, posteriormente, se llevará a cabo actuación en la Plaza Mayor por parte de Down y las asociaciones ‘Activa Tu Ocio y Di capacitados’, Asprodesa, ONCE, Alfiel, Cuenta Conmigo, Down El Ejido, Altea, Soy Especial y qué, Cruz Roja, Vivir y Murgi contarán con stands y realizarán diferentes actividades en este espacio.
La concejala ha recordado que “coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el sábado 3 de diciembre, el Teatro Auditorio se iluminará de color naranja con la finalidad de sumarnos a la Campaña Nacional de edificios iluminados conmemorando esta efeméride”. Ese día, la Asociación El Timón celebrará su gala anual en el Teatro Auditorio.
La concejala ha concluido que “me gustaría incidir en que siempre es objetivo de la Semana de la Discapacidad recordar que todos en cualquier momento podemos necesitar ayuda y apoyos, en nuestro día a día de forma puntual o para siempre; escuchar y acompañar a las familias y sus demandas; y valorar continuamente nuestro municipio para seguir adaptándolo y haciendo cambios en materia de accesibilidad”.