Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.
Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

El Ejido presenta una amplia agenda de actividades para conmemorar el 25-N enfocada a concienciar a los jóvenes

Marco Muñoz ha adelantado que “desde Policía Local vamos a impartir charlas para trabajar a través de la educación en los institutos de secundaria con los profesionales de la unidad de violencia de género”


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de El Ejido ha preparado una campaña de concienciación que incluye diversas acciones para reclamar la erradicación de la violencia contra la mujer.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, junto al intendente de la Policía Local, Marco Muñoz, ha presentado hoy la programación donde ha detallado que “la campaña cuenta con un amplio abanico de actividades con las que hemos pretendido llegar a toda la ciudadanía, pero poniendo especial atención en los niños, adolescentes y jóvenes con el fin de sensibilizar sobre esta lacra social”. Para ello “hemos contado con la participación e implicación de administraciones, asociaciones y ciudadanía en general con el objetivo de lograr que la igualdad sea una realidad plena en nuestra sociedad”.
La campaña, que ha arrancado hoy 7 de noviembre y finaliza el próximo 29 de noviembre, incluye la celebración de un acto institucional, una campaña escolar, colaboración con la Policía Local, taller de dramaturgia, edición de guía de deportes sin sexismo, obra de teatro y jornadas formativas y de sensibilización. Además, la fachada del Teatro Auditorio luce desde hoy un lazo morado cuya instalación se ha llevado a cabo el Consorcio de Bomberos del Poniente. 
De este modo, en cuanto a la campaña dirigida a escolares, para los alumnos de infantil consiste en un relato sobre las nuevas masculinidades que mezcla el teatro, la música y los malabares; en primaria se va a realizar un taller bajo el título ‘Ni ogros ni princesas’; y en secundaria cerca de 1.000 alumnos de los IES de todo el municipio acudirán el 15 de noviembre al Teatro Auditorio de El Ejido para disfrutar de la obra ‘La maldición de los hombres Malboro’.
Mira ha subrayado que “nuestro principal objetivo es colaborar con los centros educativos en la compleja labor de educar en materia de igualdad, conociendo y comprendiendo el mundo de los jóvenes en estas edades y haciéndoles reflexionar”.
En cuanto a la colaboración con la Policía Local, se va a distribuir cartelería en lugares estratégicos del municipio con imágenes de agentes acompañadas de mensajes que ponen de relieve el trabajo que vienen desarrollando en materia de violencia de género. Mira ha resaltado que “buscamos, por una parte, resaltar la labor que tan ejemplarmente viene realizando nuestra Policía Local y, por otra, pretendemos concienciar a toda la ciudadanía de que es responsabilidad de todos luchar contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad”.
La programación con motivo del 25-N también contempla un taller de dramaturgia a cargo de Carmen Pombero que se realizará el 11 de noviembre en la Sala B en el Teatro Auditorio; la edición de una guía que se distribuirá a través de las Escuelas Deportivas Municipales sobre los estereotipos que persisten en el ámbito deportivo; y una campaña de sensibilización entre la ciudadanía con el slogan ‘Porque yo lo bailo’.
Se van a llevar a cabo unas jornadas formativas dirigidas a profesionales y estudiantes que se desarrollarán el 21 de noviembre en horario de mañana y tarde con la presencia de expertos en ámbitos tan diversos como el educativo, sanitario, psicológico, judicial o en trabajo social, entre otros. Las inscripciones para participar en estas jornadas están abiertas hasta el 18 de noviembre a través de la página web de servicios sociales, donde aparece el programa detallado de las mismas.
Por último, el día 25 de noviembre, se realizará una lectura del manifiesto contra la violencia hacia la mujer y se rendirá homenaje a las mujeres y menores asesinados durante este año.
Por su parte, Marco Muñoz ha recordado que desde el año 2015 la Policía Local de El Ejido tienen una unidad específica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género. “Es una unidad veterana ya que fuimos el primer gran municipio de la provincia que firmó el convenio y que estuvo adscrito al sistema de violencia de género, que con respecto al año pasado presenta dos novedades importantes, a finales de 2021 reforzamos este convenio, de manera que la Policía Local incrementó el número de víctimas a las que proteger y se llegó a las víctimas de nivel de protección medio, lo que ha supuesto duplicar el número de mujeres que son atendidas en la actualidad”.
Muñoz también ha adelantado que “desde Policía Local vamos a impartir charlas para trabajar a través de la educación en los institutos de secundaria con los profesionales de la unidad de violencia de género centradas en dar a conocer a los jóvenes qué tipo de conductas pueden tener un reproche legal o penal”.
El Centro Municipal de Información a la Mujer
El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con el Centro Municipal de Información a la Mujer que está integrado en el Área de Servicios Sociales y viene a ser el organismo oficial por el que se articulan todas las intervenciones globales hacia las mujeres en cuanto a información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad. Este centro ha experimentado recientemente mejoras en varios aspectos relativos a sus instalaciones, tras la reciente inauguración del nuevo Centro de Servicios Sociales; en el refuerzo de profesionales, con la incorporación de una psicóloga más al equipo; y en la coordinación con el resto de servicios y programas de Servicios Sociales, participando en las distintas Mesas Comunitarias existentes en el municipio, sirviendo esto para dar visibilidad al trabajo que se viene realizando en materia de igualdad y coordinando actuaciones.
La edil Delia Mira ha destacado que “todas estas mejoras han contribuido notablemente a mejorar la coordinación con las asociaciones de nuestro municipio al poner a su servicio estas instalaciones”.