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La doble vía hasta el Puerto Seco de Níjar, principal reivindicación de Níjar en Expolevante


Expolevante Níjar 2018, la mayor concentración de agentes del sector agrícola que hasta el viernes se desarrolla en el Palacio de Congresos de Campohermoso, se ha convertido hoy jueves en el escenario de una exigencia unánime, la doble vía de Alta Velocidad hasta el Puerto Seco de Níjar, y que no se quede a ocho kilómetros, en la Venta del Pobre, tal y como pretende el Gobierno de España. Ha sido en la jornada técnica dedicada a esta infraestructura logística de más de 1'7 millones de metros cuadrados de extensión, donde la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez, ha adelantado a los asistentes a las conferencias que "el Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado las correspondientes alegaciones a los planes del Gobierno, que por ahora está en manos del PP, para que el cambio de plataforma, el final de esa doble vía, no se quede a ocho kilómetros del que está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque no tendría ni pies ni cabeza". Acompañada de la directora gerente de la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández y del director de operaciones de la multinacional almeriense Grupo J. Carrión, la alcaldesa de Níjar ha expuesto ante los asistentes la necesidad de hacer entender que si bien "el puerto seco es ese lugar, esa zona franca de Almería que debe dar salida al campo almeriense y a su industria auxiliar a mercados de Europa, en tiempos y condiciones mucho más competitivas que las que podemos ofrecer a día de hoy", las expectativas del Ayuntamiento van mucho más allá, y apunta que "será esa excusa perfecta para retener talento. Ese lugar en el que los jóvenes de nuestra comarca y de Almería en general, puedan encontrar donde desarrollar todas sus habilidades profesionales sin necesidad de mirar hacia otros países en busca de oportunidades laborales a la altura de su formación. Para Níjar, el Puerto Seco es la oportunidad de poner en valor mucho más que un territorio o un modelo agrícola que ha sabido marcar claras diferencias identitarias en un mercado totalmente globalizado", afirmó. Conscientes no sólo de la importancia económica del proyecto al coincidir con la alcaldesa nijareña en la trascendencia social del área logística, desde la Junta de Andalucía, Mariela Fernández, como responsable ejecutiva de la agencia de puertos autonómica, señaló que el de Níjar es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno de Susana Díaz se ha marcado como prioritarios, y aprovechando el foro de conferencias de Expolevante 2018, adelantó como primicia que el organismo que ella misma gerencia tiene previsto iniciar las licitaciones del Puerto Seco de Níjar entre finales de 2019 y principios de 2020. Con estos plazos, que ya contemplan todos los condicionantes de permisos medioambientales, el gran centro logístico estaría terminado incluso antes de las previsiones hechas por el Gobierno de España para la llegada de la Alta Velocidad en Almería que, según Fomento, no será antes de 2023.