Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.
Brotom Mery Sando moda&estilo Technno Teonel s.l.

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

El Ejido celebra el Día Mundial del Turismo mostrando su enorme potencial para convertirse en un referente internacional aunando agricultura y turismo

Se ha llevado a cabo un showcooking a cargo del chef estrella michelín José Álvarez del restaurante La Costa y se ha servido un desayuno saludable donde los ingredientes protagonistas han sido las verduras y hortalizas


 Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora bajo el lema ‘Repensar el Turismo’. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido ha organizado una interesante propuesta dirigida a dar a conocer las inversiones, proyectos y actuaciones estratégicas que se van a ejecutar en el municipio con el fin de transformar el modelo actual para convertirlo en un referente aunando turismo y agricultura en el marco del desarrollo sostenible.
Para ello se ha llevado a cabo un acto en el Castillo de Guardias Viejas, aprovechando las bondades que ofrece este enclave histórico y patrimonial y su entorno, donde ha estado presente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al delegado de Turismo, José Vélez; la concejala del ramo, Luisa Barranco; además de un nutrido grupo de empresarios del sector agrícola y del turístico.
Tras unas palabras que el primer edil ejidense y la concejala han dirigido al público, se ha llevado a cabo en el interior del Castillo un showcooking a cargo del chef estrella michelín José Álvarez del Restaurante La Costa y, a continuación, se ha servido un desayuno saludable en el entorno del Castillo donde los ingredientes protagonistas han sido las verduras y hortalizas cultivadas en los invernaderos de El Ejido. 
Durante su intervención, el alcalde ha explicado que “del ejercicio de repensar el turismo nace el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, un Plan que incluye una serie de actuaciones estratégicas a ejecutar durante las dos próximas anualidades, con una inversión que se aproxima a los 3,8 millones de euros con el objetivo de transmitir la singularidad de nuestro modelo productivo y nuestra historia a quienes nos quieran visitar”.
“La ejecución del Plan pretende transformar el modelo turístico de El Ejido para convertirlo en un referente uniendo la agricultura, base de la economía local, con el turismo, mediante la inversión en instalaciones pioneras, complementarias entre sí y con otros núcleos costeros, como Guardias Viejas y Balerma, que cuentan con un notable patrimonio cultural y natural”. En este plan se aúnan la agricultura intensiva y sostenible, el turismo, la gastronomía, la pesca y las playas para que, gracias a los elementos turísticos existentes o aquellos a crear, se nos diferencie y posicione como zona turística del mediterráneo andaluz con identidad propia.
Góngora ha detallado que se incluyen tres actuaciones destacadas que son “el Centro de Experiencias de la Agricultura, que se construirá en Almerimar con un edificio ejemplo de arquitectura eficiente y sostenible, que contará con un recorrido virtual por un invernadero y permitirá dar a conocer la gran apuesta por la tecnificación, la innovación y la salud del agro ejidense, adentrando al visitante en un espacio singular en el que experimentar la producción agrícola desde una visión 360º; la rehabilitación integral del antiguo cuartel de carabineros en Guardias Viejas, que albergará un centro de experiencias gastronómicas mar y tierra, que se configurará en un punto de encuentro gourmet, donde se fusionarán los mejores productos de nuestro tierra con nuestro mar, en un conjunto arquitectónica de gran valor; la tercera actuación será la creación de un jardín mediterráneo para la recuperación de vegetación autóctona en los alrededores del Castillo y del cuartel”. 
El Plan, a su vez, se complementa con otras dos importantes actuaciones con repercusiones directas en el turismo que ayudarán a generar nuevos productos con los que potenciar el atractivo del municipio. Por un lado, se trata de las intervenciones de investigación, conservación y puesta en valor turístico y cultural de la Zona Arqueológica de Ciavieja que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y la construcción del Centro de Interpretación e información al visitante de Punta Entinas Sabinar, que se ubicará junto al acceso principal al Paraje y Reserva Natural que ofrecerá la posibilidad de acercarse y entender en profundidad los atractivos de este espacio natural. Esta última actuación está subvencionada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Góngora ha resaltado que “se trata de inversiones importantes en materia turística que contemplan actuaciones coherentes entre sí y con el territorio, además de al principal objetivo propuesto que es hacer de El Ejido un referente internacional, singular y diferenciador, difundiendo una información veraz sobre la agricultura intensiva sostenible, que genere una percepción positiva hacia el sector, frente a imágenes negativas, estereotipadas y escasas de información veraz y objetiva”. Las actuaciones responden a la necesidad de impulsar el enorme potencial patrimonial y ambiental del territorio, de crear infraestructuras turísticas de calidad y aumentar la oferta de los espacios disponibles”.
De igual modo, el alcalde ha anunciado que “ya estamos trabajando en la adjudicación del carril bici que unirá Guardias Viejas y Balerma, en el embellecimiento de Balerma, en un ambicioso proyecto de movilidad sostenible y accesible en todo Almerimar, un carril bici que unirá Roquetas con Almerimar y otro que unirá por Tierras de Almeria San Agustín con la rotonda de acceso a Almerimar”. 
Por su parte, Luisa Barranco, ha recordado que “El Ejido no es sólo un destino de sol y playa, sino que en pocos lugares existe una oferta complementaria tan variada, con un potencial inagotable para generar nuevas experiencias en quienes nos eligen como destino. Nuestro Patrimonio Natural e Histórico, una gastronomía que aúna la cocina tradicional, la marinera y la de autor, con la presencia inexcusable de las hortalizas y unas condiciones naturales para la práctica del golf, el windsurf, el remo, el piragüismo y otras actividades deportivas y de ocio han generado la aparición de un tejido empresarial especializado en satisfacer todas las demandas”. En definitiva “es el momento de repensar nuestro futuro como destino turístico sostenible”.
La jornada ha finalizado con la realización de una ruta Wim Kuipers por los alrededores del Castillo de Guardias Viejas.