Brotom Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo Costa de Almería
Brotom Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo Costa de Almería

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

El Ejido celebra el 40º Aniversario del ‘Día del Municipio’

El Ejido ha celebrado hoy el 40º Aniversario del Día del Municipio, para conmemorar la fecha en la que se formalizó, el 11 de septiembre de 1982, la segregación de Dalías-Celín y se creó el municipio de El Ejido.


El acto ha comenzado con un minuto de silencio em recuerdo de José Antonio García Acién, que fue alcalde de Dalías y el primer alcalde de El Ejido, que como ha recordado Francisco Góngora, “fue una figura clave durante los años de la Transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido. Vivió momentos muy complicados, pero siempre defendió lo que creía que era mejor para su pueblo y para el porvenir de los ejidenses. Lo hizo con un enorme sentido de la responsabilidad, la democracia y el deber”. 
Góngora ha recordado en su discurso institucional como “han pasado cuatro décadas en las que nuestro municipio ha caminado y ha crecido de manera administrativamente independiente, con Ayuntamiento propio, pero manteniendo siempre los lazos familiares y sentimentales que nos unen a Dalías, nuestro pueblo hermano”
“El Ejido poco o nada tiene que ver con el municipio de 1982, cuando el padrón tan solo reflejaba 26.000 habitantes frente a los más de 90.000 de hoy en día, y donde casi todo estaba por hacer. Pero hay algo que no ha cambiado. El Ejido era y es un municipio joven, con una sociedad pujante y emprendedora que ha sabido transformar la tierra seca en una rica huerta que optimiza cada gota de agua para cultivar y exportar salud a toda Europa, que cuenta con una potente agroindustria. El Ejido es una de las localidades que lideran el ranking autonómico de creación de empresas y donde más sube el empleo”. 
Por eso, ha indicado, “en estos años han sido muchas las personas de diferentes puntos de la Comarca, de La Alpujarra y de otros países las que han llegado a El Ejido buscando un futuro y han encontrado un hogar”. ^por ello, ha apuntado que, “hay muchos elementos que nos unen y definen como municipio y uno de ellos es, sin duda, el deporte. El deporte es una herramienta muy poderosa para conectar a las personas y fomentar la tolerancia. El deporte siempre ha sido un elemento identitario y de pertenencia; un elemento de cohesión e integración social; de educación en valores y hábitos de vida saludable, en los que hemos integrado la promoción de nuestras frutas y hortalizas de ‘Calidad Gourmet’; y un elemento de promoción turística entre los deportistas que han venido a competir a El Ejido y se han enamorado de esta tarde de oportunidades”.
Porque, como ha subrayado “hemos sido sede de grandes acontecimientos, gracias a nuestras magníficas instalaciones y capacidad de organización. Pero para poder competir al máximo nivel y acoger grandes eventos, necesitamos ir y que vengan con facilidad. Es decir, necesitamos unas buenas comunicaciones por carretera, ferroviarias y marítimas, algo que también beneficiará a nuestra agricultura”. En este punto, Góngora ha señalado que los retos para la provincia pasan, precisamente por el agua y las comunicaciones y sin demoras hemos de equilibrar el balance hídrico y recuperar el buen estado de nuestro acuíferos”.
Regresando al deporte, “no es algo accesorio y prescindible, es un claro indicador de cualquier sociedad moderna y desarrollada, por su impacto en la salud física y mental y en la generación de empleo y actividad económica. El 43% de los ejidenses practica algún deporte de manera regular y encuentra en el IMD una amplísima oferta de instalaciones con más de 21.000 horas de uso al año, por las que cada semana pasan casi 16.000 deportistas. Y si de algo estamos orgullosos es de nuestras Escuelas Municipales con más de 2500 escolares y adultos en 20 modalidades”. 
El Ayuntamiento de El Ejido destina mucho presupuesto las prestaciones e infraestructuras deportivas y  “vamos a incrementar las instalaciones con la construcción del Complejo de Almerimar y del Pabellón de Ejido Norte, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, además de nuevas pistas polideportivas, zonas de calistenia, circuito de running en el Gran Parque de las Familias o nuevos carriles bici hasta anillar todo el municipio”.


Pero, el gobierno local trabaja en muchos proyectos con los que está diseñando un modelo de ciudad ordenada, cuidada, accesible, digital, segura, sostenible, cohesionada y con calidad de vida. “Proyectos muy ilusionantes tras haber superado años de austeridad (aunque seguimos pagando la deuda heredada en 2011, de poner orden en las cuentas, de optimizar recursos y medios, de priorizar en las necesidades, de recuperar la confianza de empresas y proveedores, en definitiva, de gestionar. Les puedo decir que El Ejido ha retomado el ritmo inversor que nunca debió de perder”.