El autor haciéndose pasar por operador de una empresa
comercializadora de electricidad, contacta con las víctimas para
informar que van a cortar el suministro eléctrico si no realizan un
pago inmediato
La Guardia Civil de Almería alerta sobre la estafa “falso
operador de electricidad”, en la que el autor haciéndose pasar por
operador de una compañía comercializadora de electricidad, contacta
con las víctimas de forma muy apresurada y urgencia anunciando el
corte inminente de su suministro eléctrico y para evitarlo exige un pago a
través de un número de cuenta bancaria facilitado en la propia llamada.
Esta alerta está enmarcada dentro de la labor de cultura de seguridad
que la Guardia Civil realiza, con el objetivo de mejorar el conocimiento
de los riesgos por los ciudadanos así como para impulsar la colaboración
de la ciudadanía de cara a denunciar este tipo de delitos.
La estafa del “falso operador de electricidad ” consiste en que el autor,
haciéndose pasar por operador de una compañía eléctrica, llama de
forma apresurada a la víctima, en su mayoría empresas, advirtiendo de
que se va a proceder al corte del suministro eléctrico si no realizan un
pago de manera urgente y para agilizar el trámite el mismo estafador le
facilita un número de cuenta bancaria, por lo que la víctima debido a la
inmediatez y el perjuicio económico que supone el corte de suministro
para su negocio, no duda en realizar el pago.
Además, en algunas ocasiones, una vez realizado el pago, los
estafadores llaman de nuevo a la víctima y con la excusa de que la
transferencia no se ha recibido por haberse equivocado en la “referencia
del asunto” u otro pretexto similar, exigen de nuevo el pago,
consiguiendo así dos o más transferencias de la misma persona o
entidad.
La Guardia Civil de Almería para prevenir y mejorar la
concienciación de este tipo de estafas recomienda:
• NO llevar a cabo pagos hasta haber verificado convenientemente la
veracidad de las reclamaciones por distintas vías.
• Ponerse en contacto con el servicio oficial de atención al cliente de
su compañía suministradora de electricidad para comprobar la veracidad
de la llamada.
• Estar alerta de las llamadas donde se nos reclama dinero de forma
urgente o excepcional.
• Tanto si somos somos víctimas de este tipo de estafas o hemos
recibido estas reclamaciones pero no hemos accedido al pago, recabar
toda la información posible (mensajes, números de teléfono,
documentación relativa a la transferencia económica) y denunciar lo
ocurrido ante la Guardia Civil u otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
poniendo en conocimiento lo ocurrido.
La Guardia Civil, implicada en la mejora de la cultura de
ciberseguridad, crea en 2021 los equipos @, que además de su
labor investigativa pone máxima atención a la prevención de los
ciberdelitos, con los objetivos de:
• Reforzar la estructura de respuesta ante ciberincidentes.
• Asegurar la atención a las víctimas de los ciberataques.
• Recepcionar denuncias complejas y solucionarlas cuanto antes
para favorecer la investigación.
Mejorar la respuesta especializada por las unidades de la Guardia
Civil.
• Realizar investigaciones más ágiles desde el momento en que se
presente la denuncia.
• Desplegar conocimiento temprano sobre dichas materias para su
difusión a la ciudadanía.