Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

El Espacio Escénico de Laujar de Andarax abre sus puertas como epicentro socio-cultural de la Alpujarra

El nuevo edificio se ha resuelto en una única planta con 571 m2 de superficie.


La planta baja del edifico se ha desarrollado como un espacio diáfano sin pilares intermedios para potenciar su actividad principal. Anexo a este espacio se encuentra los espacios de servicio (almacén, aseos y office). La entrada principal se encuentra frente al Colegio CEIP ‘Nuestra Señora Virgen de la Salud’ y una salida de emergencia directa a la Calle Granada.


El Salón ‘Pedro Murillo Velarde’ se ha convertido en realidad gracias a las inversiones provinciales del Plan de Espacios Escénicos de Diputación y del Área de Presidencia que ha facilitado su terminación para que hoy pueda abrir sus puertas. En total son casi 600.000 euros de inversión financiadas al 100% por la Institución Provincial. 


Este Plan persigue la promoción de la cultura en los municipios más pequeños a través de la creación de nuevos espacios escénicos. Sus objetivos son: 

  • Acercar la cultura a toda la provincia

  • Facilitar el equipamiento de espacios de uso cultural en la provincia

  • Asentar la población

  • Igualar oportunidades


Javier A. García se ha mostrado orgulloso de poder inaugurar una obra que “es tan importante para el municipio como para la comarca” y ha asegurado que “es una muestra del crecimiento que experimenta Laujar, que ha crecido en población en el último año un 4,71%”. 


El presidente de Diputación ha recordado el apoyo constante que ha prestado a este municipio para que sus vecinos puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la provincia: “Hemos sido cómplices de la puesta en marcha de un Pabellón, así como del Centro Hispano-Filipino o de vuestra gran oficina de Turismo de Laujar. Hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio y a que cada día cuenten con más y mejores servicios e infraestructuras”, ha explicado. 


Javier A. García ha recordado que “hoy es un día histórico para el municipio que incorpora este equipamiento que lo posiciona como referente comarcal de la cultura” y ha invitado a los laujareños a seguir contribuyendo al crecimiento de su municipio.  


Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que “es una demanda de décadas que gracias a la colaboración de Diputación con el municipio es toda una realidad”. “Es equipamiento que viene a cubrir las necesidades de todo el pueblo y que nos va a permitir disfrutar de cultura, fiestas y reuniones los 365 días del año. Asociaciones y vecinos tienen ya un espacio multiusos el que desde el Ayuntamiento queremos que sean los auténticos protagonistas”. 


Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que al ser un espacio multidisciplinar “va a poder ser disfrutado por todo el pueblo” y “nos sentimos orgullosos y agradecidos” por haber conseguido “el apoyo de Diputación para que hoy podamos estar celebrando esta inauguración 


Sobre el edificio 


El edificio está compuesto por la unión de dos volúmenes. El volumen principal de mayor tamaño tanto en superficie como en altura, tiene una superficie en planta de 28 x 16 m aproximadamente y una altura de 7,23 m. En este volumen se desarrolla la actividad principal. Rompiendo con el volumen principal, se proyecta un segundo volumen de menor tamaño para albergar toda el área de servicios al edificio (servicios, office, almacén) la altura total de este volumen es de 3.90 m y se desarrolla en toda la longitud de la fachada Sur del volumen principal.