Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo
Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 17ºC

La UAL alberga un programa de investigación de basuras marinas con el apoyo de Diputación

‘Mi playa bonica’ es un proyecto piloto promovido por Objetivo Newen, en colaboración con la Diputación y la Universidad de Almería, que nace con el objetivo de acercar a la juventud los problemas ambientales que se originan en las playas


El auditorio de la Universidad de Almería ha acogido esta mañana las primeras jornadas de divulgación científica ‘Mi playa bonica’, donde se pone en valor la importancia en la conservación de los ecosistemas marinos y playas que constituyen el litoral almeriense. Para ello, este programa busca el objetivo de acercar a la juventud las problemáticas ambientales actuales, dando voz y participación a los jóvenes en políticas de mitigación y actuaciones sobre la conservación del litoral.


El acto ha contado con la participación de la coordinadora del programa, Mónica Montos, el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García y el profesor del departamento de Biología y Geología, Juan Gisbert. Además, los colegios del IES Gaviota (Adra), IES Abdera (Adra), IES San Isidro (Níjar), IES Campos de Níjar (Níjar), IES Rey Alabez (Mojácar), IES Mediterráneo (Garrucha), IES Alyanub (Vera), IES El Palmeral (Vera) y el IES Jaroso (Cuevas del Almanzora) han estado presentes a lo largo de toda la jornada.


El diputado de Deportes, José Antonio García, ha destacado la importante que tiene la sociedad en las cuestiones medioambientales: “necesitamos del apoyo y ayuda de instituciones, organizaciones y sociedad en general. Desde la Diputación apoyamos este proyecto porque cumple con dos de los objetivos del área de Juventud; apostar por la educación ambiental y el fomento del voluntariado entre los más jóvenes”.


Por su parte, la coordinadora del programa, Mónica Montos, ha agradecido a los centros de educación, la Universidad y la Diputación su apoyo incondicional a este proyecto: “la conservación de los espacios naturales como las playas y los ecosistemas marinos es necesaria para el futuro de las generaciones venideras. Espero que sea una experiencia grata para las decenas de jóvenes que van a participar en el proyecto”.


Por último, el profesor de la universidad, Juan Gisbert, ha repasado la trayectoria del pilar de este proyecto, la coordinadora Mónica Montos, que “siempre ha sido una persona inquieta en términos de aprendizaje y que no ha parado hasta cumplir su sueño de hacer algo grande en su tierra, Almería”. 


Las basuras marinas se plantean hoy día como uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas del hombre vinculadas con los mismos.


‘Mi playa bonica’ es un programa de gestión integral de los ecosistemas del litoral que se estructura en dos ejes principales de actuación. Una primera parte de descontaminación en época estival, donde los usuarios de nuestras playas participan activamente en la limpieza. Se trata de una actividad de alto impacto donde la participación activa es de alrededor de 100 personas. En dicha actividad se interviene tanto en la limpieza y conservación del espacio natural como a nivel educativo, de divulgación, sensibilización y ambiental de la ciudadanía.


Un segundo bloque de investigación, donde participan un centenar de centros de educación secundaria en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza. Programa piloto junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar participación y voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivó final y principal del proyecto de investigación.