Brotom Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo Costa de Almería
Brotom Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo Costa de Almería

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

La Universidad de Mayores clausura el curso académico 2021/2022 tras el regreso al 100% a la presencialidad

La UAL, Diputación, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar están unidos en torno a un proyecto que ha contado con casi 500 alumnos mayores de 55 años ‘conectados’ con el conocimiento


La Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar ha acogido el acto de clausura del Curso Académico de la Universidad de Mayores tras el regreso al 100% a la presencialidad. El presidente de Diputación, Javier A. García, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la vicerrectora, María del Mar Ruiz Domínguez, la concejala de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Almería, y el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes, han despedido a estos alumnos mayores de 55 años que forman parte de este programa. 

La UAL, Diputación, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar están unidos en torno a este proyecto que durante el curso 2021-2022 ha contado con casi 500 alumnos de Roquetas (121) y el municipio de Almería. 

El presidente de la Diputación ha felicitado a los 500 alumnos de Roquetas y Almería que han participado en la última edición: “Este programa permite a nuestros mayores seguir conectados con el conocimiento, porque nunca es tarde para aprender. La Universidad de Mayores os aporta grandes beneficios psicológicos, sociales, físicos…, que este año habéis estrenado la actividad de Yoga o la de UAL Activa Senior, y a vuestra autoestima. Entre todos habéis conseguido que el programa sea un referente nacional y haya sido imitado por otras instituciones”.   

Javier A. García ha incido en el carácter de universalidad de la UAL al acercar el conocimiento a toda la población. “La Universidad de Mayores se convierte en un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad donde Diputación, UAL, ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar y Junta de Andalucía siempre vamos a estar a vuestro lado para que sigáis disfrutando de él”.


Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado el esfuerzo y la ilusión de los mayores por seguir aprendiendo gracias a la Universidad de Mayores. Además, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de disfrutar de un envejecimiento activo que les garantiza una buena calidad de vida y su participación plena en la sociedad. “Son muchas las personas que en su día no pudieron estudiar, algo que en la actualidad es impensable, pero este tipo de iniciativas no sólo facilita el acceso a eta formación, sino que, permite a nuestros mayores disfrutar de encuentros y experiencias con compañeros e incluso favorece el intercambio generacional”, explica el alcalde.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha felicitado “a quienes hacéis posible la Universidad de Mayores, a quienes la mejoráis cada año y, sobre todo, a los alumnos, que no habéis perdido las ganas de aprender y sois el alma de este programa universitario”. En este sentido, Laynez ha puesto en valor el intercambio de experiencias, de conocimientos y vivencias, entre los alumnos y los más de cien profesores adscritos, que convierten a la Universidad de Mayores “en todo un referente”.

Rafael Pasamontes ha felicitado a la Universidad de Almería por un nuevo curso académico, “contribuyendo así al desarrollo integral de nuestros mayores de más de 55 años ofreciéndoles una propuesta científica y cultural y que promueve las relaciones intergeneracionales, reduciendo los estereotipos negativos acerca de la vejez, y, por supuesto, felicitar a todos los alumnos y alumnas de este curso, espero que lo hayan disfrutado y lo hayan aprovechado”.

Del mismo modo, ha asegurado que “Las personas mayores son una de mis debilidades y uno de los pilares sobre los que sustentamos nuestras políticas en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por eso trabajamos diariamente por mejorar la vida de las personas que más lo necesitan, y las personas mayores son un colectivo que están entre nuestras principales prioridades. Tenemos muy claro que este es el camino a seguir y que, si no cuidamos a nuestros mayores a través de las políticas sociales, no podremos avanzar como sociedad, menos aún tras la grave crisis económica, social y sanitaria que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia”.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha alabado el trabajo realizado para garantizar la seguridad del alumnado frente al Covid-19 y ha agradecido la colaboración institucional, imprescindible para llevar esta oferta formativa a las personas mayores de 55 años. “En total se han matriculado 466 estudiantes. En un escenario pre-pandemia, habríamos alcanzado los 750 estudiantes, pero este año teníamos que garantizar la distancia de seguridad en las clases y hemos tenido que ofertar menos plazas. Aun así, a pesar de la incierta situación sanitaria, la respuesta de los estudiantes no se hizo esperar: apenas un mes después de abrir el plazo de matrícula se habían agotado las plazas”.

Por ello, ha felicitado a los estudiantes y ha destacado las novedades de este año, “el taller de yoga y UAL activa Senior, así como la incorporación de tres asignaturas al plan de estudios diseñadas en colaboración con las Aulas Culturales de divulgación científica, de Astronomía y de Cine”. Todas ellas con gran acogida por parte del estudiantado, en un curso en el que se han impartido “2.130 horas de clase y hemos ofertado 69 visitas guiadas en las que se han inscrito más de 800 estudiantes”.

Universidad de Mayores de Roquetas de Mar

La Universidad de Mayores de Roquetas de Mar contempla una serie de actividades complementarias a las académicas de las que han participado un total de 36 personas. En concreto, se han celebrado talleres de teatro, clases de inglés, francés y narrativa, pero, además, durante este curso, los mayores matriculados han disfrutado de un gran número de actividades de ocio como, por ejemplo, recorridos por el patrimonio arqueológico de la ciudad, visita a Vélez Rubio y Vélez Blanco, Rodalquilar e incluso a la Universidad de Almería. Por último, entre otras actividades, los mayores universitarios de Roquetas de Mar han tenido la oportunidad de participar en sesiones de hidroterapia.