Plan especial para avanzar en la transformación digital y acelerar la dotación de equipos para alcanzar una completa digitalización y modernización de las unidades policiales
La Policía Nacional pone en marcha el nuevo Plan
SMART-POL, un plan de choque para avanzar en la transformación digital y
acelerar la dotación de equipos que permitan alcanzar una completa
digitalización y modernización de las unidades policiales. Con su
funcionamiento se adaptará la actividad diaria de los policías al nuevo
entorno digital, generalizando la posibilidad de realizar de forma electrónica
todos los trámites y gestiones, tanto los procedimientos internos como en la
realización de tramitaciones administrativas solicitadas por los ciudadanos.
Plan SMART-POL
El Plan SMART-POL se inscribe dentro del Plan de Transformación Digital
que se viene desarrollando en la Policía Nacional y tiene como objetivo
principal mejorar el equipamiento individual de los miembros del Cuerpo,
dotándoles de nuevo material informático y de comunicaciones de uso
individual, que permita una mayor usabilidad operativa, incluso en los
frecuentes desplazamientos motivados por la actividad policial, avanzando
hacia el desarrollo del nuevo Plan de choque contempla que estos nuevos equipos
se entreguen desde el primer momento de incorporación de los nuevos
policías a la Escuela Nacional de Policía para que, ya en el periodo
formativo, dispongan de este tipo de facilidades que permita la inmersión
digital desde el primer momento de su entrada, extendiendo de esta forma la
transformación digital de forma natural en toda la organización.
Dotación individual
El Plan SMART-POL contempla la dotación individual de un total de 10.862
smartphones, 3.410 tablets y 228 ordenadores portátiles, equipos que se
distribuirán durante el presente 2022 de forma escalonada.
Todos los miembros de las Escalas Superior, Ejecutiva, de Subinspección y
Oficiales de Policía, y desde el mismo momento en que juran el cargo de las
diferentes categorías, incorporarán los equipos a su actividad. Durante el
presente año se prevé iniciar la entrega de 862 tablets y 862 smartphones.
Igualmente, y en el mismo momento de su ingreso en la Escuela Nacional de
Policía, se llevará a cabo la dotación individual de 2.548 tablets corporativas
a todos los Policías alumnos. Así mismo se hará entrega de hasta 10.000
smartphones a todos aquellos Policías en destinos operativos, de gestión y
apoyo que lo requieran.
Por último, se asignará individualmente un ordenador portátil a todos los
miembros de las Escalas Superior y Ejecutiva 1ª Categoría desde el mismo
momento en que juren el cargo de las diferentes categorías. Se estima que
se entregarán un total de 228 ordenadores portátiles.
Transformación digital en la Policía Nacional
La Policía Nacional, una de las instituciones más valoradas por la sociedad
española, está a la vanguardia del proceso de transformación digital y
refuerza sus capacidades de servicio con un enfoque innovador para atender
con cercanía y eficacia su actividad de servicio a los ciudadanos.
La transformación digital en el ámbito de la Policía Nacional es una prioridad
al no ser posible dar respuestas analógicas a problemas, realidades o
desafíos que son digitales. La renovación tecnológica que está
produciéndose a nivel global afecta a todos los sectores profesionales y, de
forma muy especial, al ámbito de los servicios públicos. La utilización del
papel como elemento de almacenamiento de la información va quedando
obsoleta y es sustituida por recursos informáticos.
De igual modo se ha pasado de los equipos de telecomunicación analógicos
a los sistemas integrados de voz y datos, que se han ido incorporando a la
actividad diaria aportando importantes avances en la eficacia, seguridad y
calidad del servicio, a la vez que permite obtener un mejor control de las
operaciones y de la información generada.
El proyecto de transformación digital afecta a la actividad de la Policía
Nacional en un doble sentido, tanto desde una perspectiva de carácter
interno, relativa a la modernización digital del propio funcionamiento de la
organización, como desde un punto de vista estrictamente operativo
relacionado con la capacidad de obtener información en el momento que se
precise.