Bodega Los Ángeles Institut line Crystal Blue Water Europe Il Posto Trattoria Italiana
Bodega Los Ángeles Institut line Crystal Blue Water Europe Il Posto Trattoria Italiana

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 23ºC 13ºC

Roquetas de Mar - Aprobada la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de servicios funerarios y uso del cementerio

Esta modificación establece una tasa, hasta ahora inexistente, para cubrir la implantación del nuevo uso de columbarios en los cementerios de Roquetas de Mar


El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios funerarios y uso del cementerio municipal. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Gestión Tributaria, una vez aprobado el nuevo Reglamento del servicio municipal de cementerios de Roquetas de Mar. 

El concejal de Gestión Tributaria, Antonio López Megías, ha destacado que esta modificación viene motivada por la necesidad de establecer una tasa, hasta ahora inexistente, para cubrir la implantación del uso de columbarios. “Se trata una necesidad planteada desde el área de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Patrimonio, una vez aprobado el nuevo Reglamento”, explicó el concejal. 

Modificaciones

Entre las modificaciones, destaca la adaptación de la ordenanza al nuevo Reglamento del servicio municipal de cementerios en cuanto a la gestión del tributo, pasando de autoliquidación a liquidación, emitida por la administración en el momento del devengo. 

Por otro lado, se ha sustituido la bonificación existente, que ahora no se había aplicado, por el supuesto de no sujeción. En cuanto a las tarifas de las cuotas tributarias, se ha adaptado también, al nuevo reglamento, incluyendo las nuevas tasas por el uso de columbarios, así como la adaptación de los plazos de concesión de éstos y los nichos existentes. 

Además, se ha eliminado la reserva de nichos con destino a futuros enterramientos, tal y como se establece, en el nuevo reglamento. Por otro lado, a partir de ahora se aplicará un nuevo régimen de devolución de la tasa, en el caso de desistimiento de la solicitud.

Otra de las principales novedades introducidas en el texto afecta a la propia redacción de los artículos con el objetivo de mejorar la gestión tributaria y la seguridad jurídica en su aplicación. Según explica el propio concejal, “se otorga mayor transparencia y claridad del elemento objetivo del hecho imponible, frente a los sujetos pasivos de la tasa”.