Bodega Los Ángeles Institut line
Bodega Los Ángeles Institut line

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 15ºC

Diputación impulsa la creación de 40 empresas a través del programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación

El presidente de Diputación, Javier A. García, visita en Olula del Río dos de los negocios que se han puesto en marcha con el apoyo de este proyecto pionero para crear empleo y fijar la población que se realiza con fondos europeos


La Diputación de Almería ha materializado la creación de una cuarentena de empresas en 24 municipios de la provincia durante los últimos meses gracias al proyecto pionero ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el emprendimiento de jóvenes almerienses en municipios pequeños a través de ayudas económicas y un completo asesoramiento que les empuje a poner en práctica su idea de negocio. 


‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’ se erige una de las propuestas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.


El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez y la diputada de Iniciativas Europeas, Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro, ha visitado este municipio para conocer la experiencia de dos de las empresas que se han creado gracias al impulso de ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’: Cafetería Alexandra y Modas Imperio.


En ambos negocios el presidente ha conversado con sus jóvenes propietarios y ha conocido en primera persona las motivaciones e ilusiones que les han llevado a emprender su proyecto vital y empresarial en el municipio en el que quieren hacer realidad sus sueños. En este sentido, Javier A. García ha explicado que “Almería, empleo joven contra la despoblación está teniendo un enorme éxito y se está mostrando como uno de nuestros más firmes aliados para hacer realidad dos de nuestros objetivos más importantes: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y asentar la población en los municipios más pequeños”. 


En esta línea, el presidente ha destacado que gracias a este programa cofinanciado por la Diputación y fondos europeos “estamos poniendo al alcance de los almerienses todo lo que Europa nos aporta para emprender. No hay mejor ayuda que aquella que sirve para hacer realidad un proyecto empresarial con el que nuestros jóvenes pueden dar rienda suelta a su talento y trabajo. Gracias a él creamos riqueza y empleo entre los jóvenes de los municipios más pequeños”. 


En sintonía con las palabras del presidente se encuentra la valoración del alcalde de Olula del Río que, como ha señalado, “ver cómo las ideas y anhelos de los jóvenes de nuestro pueblo se hacen realidad nos hace sentirnos muy orgullosos. El emprendimiento es la mejor garantía de futuro para nuestros municipios. Les deseo mucha suerte a nuestros jóvenes emprendedores y espero que sean muchas más las personas que, tanto en Olula como en el resto de la provincia, se beneficien de este programa”. 


Por su parte, Jazmina Berruezo, propietaria de Modas Imperio, una tienda de ropa de hombre ubicada en el corazón del municipio, ha apuntado que “las ayudas de Diputación me han servido para que mi negocio haya podido crecer un poco más. Con la pandemia nos ha sido muy difícil progresar y esta ayuda ha facilitado que haya podido adquirir más género y prestar un mejor servicio a los vecinos”. 


Otro de los emprendedores de Olula, Cristian Montoya, ha puesto en marcha la Cafetería Alexandra en la Avenida Almanzora. El joven empresario ha destacado la rapidez de las ayudas y que estas han servido “como un soplo de aire nuevo con un empujón económico que nos ha impulsado a retomar las ideas que teníamos para paliar el efecto de la pandemia y facilitarnos que pudiéramos crear una terraza trasera, que es nuestra principal inversión, o renovar mobiliario”.  


Los programas del proyecto: Fomento del empleo autónomo y de la economía social, los beneficiarios tienen acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales. El perfil del solicitante de estas acciones formativas son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.