Bodega Los Ángeles Institut line
Bodega Los Ángeles Institut line

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 15ºC

Este viernes comienza El Taller de POEX con un homenaje a Carlos Pérez Siquier

Este viernes 8 de octubre, a partir de las 18:00 horas, comienza el Curso POEX 2021-2022, de la Biblioteca Municipal. Un año intenso de actividades, en torno a las poéticas más vivas. Confluyen en este laboratorio de experimentación permanente, todas las artes plásticas, visuales y sonoras, hacia la poetización de la vida cotidiana y la autoafirmación del yo creativo.


Este viernes 8 de octubre, a partir de las 18:00 horas, comienza el Curso POEX 2021-2022, de la Biblioteca Municipal. Un año intenso de actividades, en torno a las poéticas más vivas. Confluyen en este laboratorio de experimentación permanente, todas las artes plásticas, visuales y sonoras, hacia la poetización de la vida cotidiana y la autoafirmación del yo creativo. Será el poeta albojense, Juan José Ceba, pregonero del II FESTPOVIBER, colaborador de la Biblioteca, quien dará comienzo a las actividades POEX, con un homenaje al recientemente fallecido, Premio Nacional de Fotografía en 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). No podía el Taller dejar pasar esta actividad, porque como dice Juan en “A modo de haiku”: Viendo la muestra de fotografías, el último trabajo creativo de Carlos Pérez Siquier, en el que llega a un asombroso grado de esencialidad, le confío mi entusiasmo y mi impresión sobre la estrecha correspondencia que existe entre su obra actual y el haiku japonés… Como dice Octavio Paz, refiriéndose a los haikus de Basho: “nos llama a una aventura de veras importante: la de perderse en lo cotidiano para encontrar lo maravilloso”…

Durante el Taller, se intervendrá una foto de Carlos, y Juan, que fue amigo del fotógrafo, leerá el texto anterior completo. Además, veremos fotos del autor, publicaciones y después pasaremos a la Velada Poética. Comienza la segunda edición de ésta original acción poética, a la luz de una vela, en un sitio muy especial, como es el Molino del Perrillo. 17 Veladas se celebraron en la Casa de la Cultura, a partir del año 2016. Fue la poeta virgitana, Lola López Martín, la iniciadora a la que tomó el relevo Juan José Ceba, con una Velada titulada “Risa por todo, risa por nada”. Al finalizar esta, como es de costumbre, Juan pasará la luz, testigo de la poesía viva, a cualquiera de los allí presentes, que será la encargada de velarnos en próximas fechas. Esta Acción Poex, nos lleva a la cueva, a la oscuridad, luz natural y palabra, a la escucha… Una epistemología platónica, que nos transporta a dos mundos: sombras y luces, añadiendo voz y metapoesía.

Se cerrará el evento con la inauguración de la Exposición Convocatoria Mail Art Poex Urgente: Arte, Vida y Espuma. Donde han participado 40 artistas internacionales, partiendo de un Homenaje del Cabaret Ver JÁ! Piensos Dadá, a dos fuentes, Tradición y Vanguardia: la Fuente del Oro y la Fuente de Marcel Duchamp. Nota de prensa Los selfies tuvieron como patrón el retrato que Man Ray hizo a Marcel Duchamp con espuma en los años 20: “El hombre que cambió el arte para siempre, Marcel Duchamp, tiene tal vez uno de los retratos más icónicos y divertidos de Man Ray. Sentado y lleno de crema de afeitar, parece algo absurdo, buen tema para uno de los mejores representantes del dadaísmo”. (Julieta Sanguineo). La Exposición se podrá ver en el Centro de Poesía Visual de Berja, Biblioteca Municipal, Sala Molino del Perrillo.