Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo
Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 17ºC

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar presenta el proyecto “Orígenes” con motivo del Día Mundial del Turismo

Máximo Cuervo y Fernando Casinello, ambos a título póstumo, junto Cruz Novillo, el comerciante, Pedro Praena y el empresario, José María Rosell han sido los galardonados en esta gala


El Castillo de Santa ha acogido el acto que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha organizado con motivo del Día Mundial del Turismo.  Un evento en el que se ha presentado el proyecto “Orígenes”, un documental cuya dirección técnica ha corrido a cargo de Rodolfo Caparrós.

El proyecto “Orígenes” tiene como finalidad poner en valor la historia del municipio de Roquetas de Mar a través de este producto turístico que ofrece documentales desde dos vertientes diferentes, pero a su vez relacionadas entre sí. Por un lado, se aborda la historia de Roquetas de Mar desde el punto de vista del desarrollo agrícola y, por otro lado, el avance e inicios del sector turístico desde las perspectiva territorial, arquitectónica y social. Dos ámbitos que, sin duda, han ido de la mano para lograr consolidar la ciudad en la que se ha convertido Roquetas de Mar.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que este documental demuestra el importante trabajo que se ha hecho a lo largo de los años para que Roquetas de Mar se haya convertido en uno de los principales destinos turísticos. “El Ayuntamiento trabaja de la mano con empresarios, comerciantes y, en definitiva, con todos los representantes del sector para lograr que los visitantes, repitan y elijan nuestro municipio año tras años pasar sus vacaciones”.  “Entre todos, seguiremos trabajando para defender los intereses del municipio y de sus vecinos”, afirma Amat.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente Egea, ha explicado algunas de las acciones que el gobierno andaluz tiene en cartera para reactivar este sector. “El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía incide en el desarrollo de acciones en los municipios”. “Estamos en un momento perfecto para cambiar la historia del turismo en Almería gracias a la conexión entre el destino de sol y playa y el turismo enfocado al desarrollo sostenible”, señala Egea.

Por último, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha puesto en valor el desarrollo que ha experimentado Roquetas de Mar gracias a la seguridad jurídica y a la apuesta del Ayuntamiento por los sectores de la agricultura y el turismo. “Roquetas de Mar ha experimentado un cambio sustancial desde los años 60, pero en los últimos 30 años han sido decisivos”. “Cuando Gabriel Amat tomó posesión se comprometió a impulsar Roquetas y una de sus primeras acciones fue viajar para negociar con touroperadores cuando el turismo cayó en el municipio”.” En la actualidad, este municipio aporta el 30 por ciento de los alojamientos turísticos”, recuerda, Giménez.

Reconocimientos

En este acto se ha querido reconocer el trabajo de aquellas personas, empresas, comerciantes y otras entidades que, gracias a su esfuerzo, han contribuido en el desarrollo y consolidación del sector turístico en Roquetas de Mar.

A título póstumo, Máximo Cuervo Radigales, general del Cuerpo Jurídico Militar, miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar, director general de Prisiones junto con otros cargos, ha recibido este reconocimiento. Su incuestionable influencia como miembro del Consejo de Estado a la hora de impulsar la Declaración de Interés General de la Colonización del Campo de Dalías y su relevante papel en la tramitación de Aguadulce como Centro de Interés Turístico Nacional lo convierten en destacado impulsor de este sector en el municipio de Roquetas de Mar.

Otro de los reconocimientos a título póstumo ha recaído en el arquitecto, Fernando Casinello, miembro de la llamada “segunda generación de movimiento moderno”. Su trabajo profesional tiene una gran dimensión, a pesar de su prematuro fallecimiento a los 47 años de edad. En la provincia de Almería, sus proyectos se centran en la capital y en Roquetas de Mar destacando el edificio de apartamentos El Palmeral, en Aguadulce o las Yuccas. En Roquetas de Mar, su obra se manifiesta en la Avenida del Mediterráneo donde se ubican los apartamentos Los Jopos, Las Gaviotas, Concordia y Arenales. También proyectó la capilla al aire libre de Nuestra Señora de los Vientos.

El legado del diseñador Cruz Novillo en Roquetas de Mar, también ha sido reconocido en esta gala. Al genial diseñador, escultor, grabador y pintor se le reconoce como suyas muchas imágenes corporativas de instituciones y empresas de entidad nacional como Correos, Entrecanales, Tesoro Público, COPE, Grupo Prisa, Endesa o Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.  Roquetas de Mar tiene también el privilegio de contar con geniales imágenes como la identidad visual, arquigrafía y señalización de la urbanización de Playa Serena, concentrada en el Dios Neptuno con su tridente, sobre las olas; el luminoso de la desaparecida Discoteca Crisis, un Atlantis y el logo del Pub Theo´s, que estuvo abierto hasta 2009 en la calle Alameda de la urbanización de Roquetas de Mar.

 

El comerciante, Pedro Praena, ha sido otro de los galardonados en este acto. Sus más de 40 años de trayectoria en el sector comercial del municipio, lo convierten en una auténtica referencia del pequeño y mediano empresario por su contribución al sector. En 1974 abrió su primer establecimiento en la Avenida del Mediterráneo. Negocio familiar ligado a le venta de artesanía en piel y souvenir llegando en la actualidad a ser dirigida por la tercera generación del negocio familiar con tiendas en Aguadulce, Mójacar, Garrucha

Por último, el empresario hotelero, José María Rosell, ha recibido también un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Su trayectoria empresarial le avala como uno de los grandes impulsores de este sector en el municipio, además, su papel en la pandemia ha sido clave para trabajar de la mano con las administraciones públicas y el resto de empresarios con el fin de amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en busca de la mejor salida posible para reactivar el sector turístico, uno de los ámbitos más golpeados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.