Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo
Il Posto Trattoria Italiana Los mundos de Asha Century 21 Factory 13 Mery Sando moda&estilo

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 17ºC

El Auditorio acoge la presentación ‘Heroínas ante el espejo’, un libro que recoge el importante papel de la Asociación de Amas de Casa en la transformación de El Ejido

La obra, cuya autora es María Adoración Gómez Ortega, plasma todo el trabajo y labor que desempeñó un grupo de mujeres valientes y emprendedoras que contribuyeron a promover la vida social y cultural del municipio en los años 70 y 80


El Auditorio de El Ejido ha acogido hoy la presentación del libro ‘Heroínas ante el espejo’, un libro que recoge el importante papel que desempeñaron las fundadoras de la Asociación Amas de Casa en la transformación del municipio.

La autora del libro, María Adoración Gómez Ortega, ha plasmado en este manuscrito todo el trabajo y labor que realizó un grupo de mujeres valientes y emprendedoras que, con su perseverancia y esfuerzo, contribuyeron a promover la vida social y cultural de un municipio que, aún en los años 70, pertenecía a Dalías y la manera en que ellas asumieron entonces las funciones de una Administración Local que aún estaba por llegar.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido a este evento junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez; y a las ediles municipales, Delia Mira y Luisa Barranco, y en el que también ha estado presente la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, parte de las fundadoras de la Asociación de Amas de Casa de El Ejido, familiares y público en general.

El regidor ejidense ha felicitado a la escritora por “este excelente trabajo” y ha mostrado su agradecimiento a la autora “por haberme concedido el honor de escribir el prólogo de este libro que ha resultado, sin duda para mí, ser una excelente ocasión para rememorar una época de la historia reciente de nuestro municipio y cuáles fueron los protagonistas de aquellos años en un municipio que ya reclamaba su identidad propia”. Además, “presentaba numerosas carencias que necesitaban ser cubiertas, ocasionadas por el crecimiento tan vertiginoso que experimentó tanto a nivel de poblacional como desde el punto de vista económico por el despegue de nuestra agricultura”, ha precisado.

De ahí que, tal y como ha subrayado, “un grupo de mujeres se pusiera el ‘mundo por montera’ y comenzara a trabajar sin descanso y de una forma desinteresada para ayudar a cubrir todas esas necesidades que se daban en materia de servicios públicos. Un esfuerzo que, sin duda, dio sus frutos, tal y como hemos ido viendo”. En esta línea, el regidor no sólo se ha referido a la guardería Virgen del Carmen, que ha venido y sigue prestando servicio durante muchos años a muchas familias, sino que “también gracias a su esfuerzo e ilusión fueron impulsando otras importantes iniciativas como la creación de la Asamblea Local de Cruz Roja o la Asamblea Local de Lucha Contra el Cáncer, entre otras muchas”.

Es por ello que haya querido agradecer “a todas esas mujeres tanto a las fundadoras como a aquellas que formaron parte activa y estuvieron muy implicadas con la asociación, y muy especialmente a Dorita, por todo ese trabajo desinteresado y volcado en el municipio que realizaron; constituyendo así todo un ejemplo de entrega, determinación y compromiso con El Ejido”. En unos años, los 70 y 80, que “resultaron muy complejos” y por ello, ha querido tener una especial mención a los alcaldes que gestionaron el municipio en esos años y que “tuvieron que trabajar muy duramente para ir cubriendo todas las necesidades que presentaba El Ejido en materia de red de saneamiento, pluviales o alumbrado público”.

El alcalde se ha referido a la autora del libro como “una firme defensora de El Ejido y su libro es precisamente el reflejo del cariño que le tiene”. 

La escritora, por su parte, ha definido el libro como “una historia de honor y reconocimiento a aquellas mujeres que dieron una lección de democracia, coordinación y unión, representando así un espejo en el que mirarnos”. 

El resultado, tal y como ella misma ha concretado, “el surgimiento de una asociación que veló por el bienestar de su pueblo y de su gente a través de distintas iniciativas” que la autora ha agrupado en veinte capítulos que conforman un variado e intenso mosaico de todas las actividades que promovieron desde su fundación en 1971, logrando importantes avances para El Ejido como la creación de la primera guardería del municipio que, todavía hoy, sigue prestando servicio.

La rectora de la Universidad ha descrito el nacimiento de este trabajo como “un momento emocionante y es que nos encontramos ante un grupo de mujeres que no sólo han ejercido la corresponsabilidad a lo largo de los años sino que tuvieron la necesidad de crear un compromiso social con su entorno, contribuyendo así al desarrollo de la zona”. “Todo ello, recogido de un modo magistral en este libro y en el que se expresan magníficamente todas estas ideas y, además, en una edición cuidadísima, fácil de leer y muy bien documentada”, ha remarcado.

Este manuscrito se convierte, por tanto, en un documento gráfico que recoge el pasado, presente y futuro de un municipio próspero, acogedor y solidario y que, hoy día, es el reflejo de su historia.

Durante el acto, también se ha hecho entrega de un diploma a cada una de las componentes de la directiva de la Asociación de Amas de Casa de El Ejido que aún viven como ha sido el caso de Pilar Barranco Villegas, Pilar Sanfrancisco Muñoz, Isabel Salinas Fernández, Vicenta Gómez Martínez, María Luisa Balaguer Quero, Encarnación Llobregat Gaitán, Nieves López Maldonado, Elena Guillén Navarro, así como a la autora del libro, María Adoración Gómez Ortega.  Además, también se les ha entregado este reconocimiento, a título póstumo, a Rosalía Castaño Membrive, Ana María Callejón Jiménez, Maruja Muñoz Ponce y Ana María Baena Rubio. 

Por último, destacar que el alcalde, por su parte, ha hecho entrega del escudo de la ciudad a la rectora de la Universidad en señal de agradecimiento por la línea de colaboración que mantienen ambas Administraciones y el acto ha concluido con la actuación de la Agrupación Musical Ejidense.