PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 20ºC

Roquetas de Mar elimina el cumplimiento de la altura máxima obligatoria y flexibiliza su normativa urbanística

José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana, asegura que “esta innovación vendrá a enriquecer y favorecer el desarrollo económico de Roquetas de Mar”


El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado de forma definitiva una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que modifica su artículo 10.23, que hasta ahora obligaba a edificar con un máximo de plantas en suelo urbano. Con esta modificación, que ha contado con el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Almería y asociaciones de constructores y promotores, se elimina ese cumplimiento de la altura máxima flexibilizando esta norma urbanística en las nuevas construcciones.

José Luis Llamas, concejal de Agenda Urbana, ha explicado que “este artículo viene a enriquecer nuestro PGOU y a dar garantías, transparencia y, sobre todo, seguridad jurídica”. Llamas pone como ejemplo el caso de la persona que quiera construir una vivienda en planta baja de su propiedad y que, hasta el momento, la norma le obliga a hacer dos o tres plantas. Con esta modificación sería posible y “estamos, claramente, enriqueciendo y favoreciendo el desarrollo económico de Roquetas de Mar”.

Flexibilización de la norma

Tal y como ha explicado el concejal de Agenda Urbana, hasta ahora el modelo normativo era extremadamente rígido, “lo que podría suponer imposiciones muy gravosas para poder cumplir con esas alturas máximas”.

Por su parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, recordó que el futuro PGOU se elaborará en consonancia con las demandas actuales de la sociedad. “No es el que hay ahora, antes era todo bloques, y ahora es diferente y tenemos que ir en consonancia con las circunstancias del momento actual”. En definitiva, el objetivo de esta modificación es hacer de Roquetas una ciudad sostenible y equilibrada. Además, esta propuesta no conlleva un incremento de costes a la administración municipal en el despliegue de servicios ya que la innovación no altera otros condicionantes urbanísticos como tipología edificatoria, número de viviendas… Tan sólo se incide en la morfología edificatoria permitida al objeto de posibilitar un modelo más demandado por la sociedad.

Durante el pleno, Llamas recordó que esta innovación cuenta con todos los informes favorables e instó a todos los grupos a votar a favor.