PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 20ºC

Alsa realizará en Roquetas de Mar una prueba piloto con un autobús eléctrico en una línea urbana

El Ayuntamiento, que actualmente se encuentra trabajando en su red de transporte urbano, ha autorizado realizar este recorrido por el litoral roquetero que prestará un servicio gratis desde el 30 de agosto al 3 de septiembre


Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, acompañado por Rocío Sánchez, concejal de Presidencia, han participado en la presentación de la empresa de movilidad Alsa de un autobús urbano completamente eléctrico. La empresa realizará en el municipio roquetero una prueba piloto que tiene como objetivo conocer el funcionamiento de este tipo de vehículos y comprobar su viabilidad como medio de transporte urbano. El recorrido, desde la Urbanización de Roquetas de Mar hasta Aguadulce, se prestará de forma totalmente gratuita desde el próximo 30 de agosto hasta el 3 de septiembre.

El alcalde ha destacado que “con este vehículo se van a ver las ventajas y desventajas de un autobús eléctrico. Lo que se pretende no es otra cosa que dar el mejor servicio y calidad posibles a nuestros ciudadanos. Estamos terminando ya los pliegos del servicio de transporte urbano, que probablemente saldrá a licitación a finales de este año o principios de 2022, por lo que estas pruebas son motivo de satisfacción. Le agradezco a la empresa que haya elegido nuestro municipio para hacerlas”.

Por su parte, Valeriano Díaz, director de Alsa Andalucía, ha explicado que “este es el mejor bus eléctrico que existe actualmente en el mercado. Vamos a probarlo por la ciudad porque su autonomía de funcionamiento, que está rondando entre los 240 y 300 kilómetros, depende mucho de factores como la carga, la ocupación, velocidad comercial, orografía, aire acondicionado... Estos días, para cumplir el protocolo Covid, lo llevaremos a un 50% de ocupación con todas las medidas de seguridad y lo cargaremos por la noche”.

Un autobús 100% eléctrico

El autobús está propulsado por un motor eléctrico, por lo que se trata de un vehículo de cero emisiones a la atmósfera. Además, las baterías se regeneran mediante un sistema que permite cargarlas aprovechando la energía producida en las frenadas o la inercia de las retenciones, lo que se traduce en una mayor autonomía y capacidad de operación. Por otro lado, la contaminación acústica se reduce a niveles mínimos, generando un ruido exterior casi imperceptible y aumentando el confort de los pasajeros, que tendrán a su disposición cuatro cargadores USB dobles para recargar sus teléfonos móviles.

El autobús que se va a probar es marca Solaris Urbino y es de piso bajo integral. Cuenta con un total de 26 plazas sentadas y 46 de pie, y es accesible para Personas con Movilidad Reducida (PMR), además de contar con espacio para dos viajeros en silla de ruedas. En cuanto a la seguridad, además de los equipamientos habituales en la flota de Alsa, este vehículo cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios para motor y baterías, así como cámaras para visualización de las puertas de salida por parte del conductor.