Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 14ºC

Unicaja Almería sale virtualmente tercero de Teruel tras caer 3-1


Quedan seis puntos en juego en las dos jornadas finales de horario unificado y en la tabla hay cinco de desventaja con el que tiene muchas papeletas de ser el rival en las semifinales del play of por el título, Palma, que es segundo. Imposible es ya ser líder tras haber cedido frente a un Teruel sin Ereu en esta ocasión, y del que se estuvo mucho más cerca que en la final de la Copa del Rey. De hecho, se cayó como se pudo haber ganado, por mucho que pueda hacer pensar lo contrario la poca fluidez de la última octava parte del encuentro, mentalmente tocado el equipo por la sensación de haber 'regalado' un tercer set que parecía en la mano por las sensaciones que contuvo. Se remontó, se peleó y se va a más, sin duda.

El máximo anotador del encuentro fue Andrés Villena, con 20 puntos, seguido por Thiago Maciel y Javier Monfort, ambos con 17, Jiménez con 16 y Radunovic con 15. Fue un encuentro, por tanto, con más peso por las puntas que por el centro, incluso en el bloqueo. 13 puso Teruel y 9 Unicaja, muy repartidos, siempre el más destacado del choque Radunovic con 4. Sacó más provecho el equipo local de la mala recepción. En cuanto al saque, dos puntos directos firmó Monfort ante los 3 de Andrés Villena, el que más en el partido. El que mejor porcentaje de ataque registró fue Thiago Maciel, que hizo posiblemente su mejor partido, con un 47% de efectividad sobre 30 balones, ante el 45% de Villena sobre 38, igual que Monfort.

Comenzó muy seguro en recepción Unicaja Almería, con facilidad posterior para la construcción por parte de Ignacio Sánchez, y apretó en saque para distanciarse con 1-3 y con 2-5. Hasta el punto 4 Teruel no había logrado ninguno propio, sino a través del error blanquiverde, pero entonces emergió la figura del hombre fuerte del partido, un Andrés Villena en el que se levantó del todo el triunfo parcial de los naranjas. Todo el ataque, con las cosas en su momento decisivo, fuero para él, y no solo eso, sino que provocó muchos problemas con su saque. El dominio de los verdes se mantuvo hasta el tiempo técnico 10-12, tras el cual el gaditano equilibró y puso por delante a los suyos por primera vez en el partido (13-12).

Se produjeron varias igualadas de manera consecutiva (14-14, 15-15 y 16-16), con un gran Thiago, pragmático en sus acciones, subiendo el 16-17. Lo que pasó acto seguido se pareció en parte a la final de la Copa del Rey, pero sin tan alto nivel, y CV Teruel cogió la iniciativa para irse a la entrada de la veintena (20-18), que sin embargo pudo anular Unicaja en una primera instancia (20-20) tras defensa de Thiago y punto de Almansa. Villena se fue a lo suyo, se subió el 24-21 y llegó el error local después para que se viviera de nuevo el empate (24-24). Se habían levantado tres bolas de set, como después otras dos más, con Borja asumiendo la responsabilidad, pero su excompañero no dio opción, muy motivado (27-25).

El cartagenero fue clave en la recta final del segundo episodio, pero el nombre propio fue el de Monfort. Se comenzó con 0-2 y con 1-3, pero la inercia de Villena y sus fuerzas seguían igual (5-5 y 8-6). Al tiempo técnico se llegó en bache (12-8) y no reaccionó hasta que el '1' verde se puso a sacar de manera letal. Del 15-11 se pasó a 15-17 con Javi sumando puntos directos y provocando penaltis y malas opciones turolenses. Pero se clavó Unicaja y se le devolvió el parcial (20-17), lo que otra vez se produjo a la inversa en tirones alternos (20-20). Los naranjas se fueron al 24-22, con puntos de set anulados por Monfort y Parres, y con Borja en servicio facilitando la lectura de bloqueo para el 24-25. De hecho, se cerró así.

Muralla de Monfort y Almansa para el 26-28 y vuelta a empezar en la lucha por la victoria del partido, el tercer set era una incógnita, sobre todo tras una larga pausa antes de su inicio. Fue como los dos anteriores, con Unicaja los ahorradores por delante (0-2,1-4 y 2-5). Thiago Maciel recuperó el protagonismo una vez más con sus ataques por 2, pero Villena había tenido tiempo de descansar. No estuvo fino el cuadro almeriense en recepción, y pese a todo llegó por delante al intermedio (10-12). A la vuelta el sanroqueño estaba fuera del partido, puede que pagando el desgaste del primer set sobre todo (12-15), con los de Molducci avanzando sin distanciarse por el papel más protagonista de Jiménez.

El 15-18 fue pun punto de 'recepción' de Monfort y a la veintena se entró con Borja Ruiz al primer tiempo (17-20). Entraron Rubén Lorente y Castellano, pero salió el coraje de Teruel en bolas de dominio verde que cayeron de su parte (20-21). Hubo tiempo, pero no sirvió de nada por errores ahorradores (23-21), con otra pausa de Molducci. Monfort rompió la dinámica y arriesgó en el saque (24-22). Cerró Carlos Jiménez el 25-23, con sensación almeriense de haber tirado el set. Mentalmente, una incógnita la cuarta manga, que no estuvo para ninguno, con alternativas en un marcador muy igualado y algún rally hasta que justo antes del tiempo técnico llegó un apagón blanquiverde (12-9). Hacía falta volver, como en los anteriores sets.

Con toda la carne en el asador, grandes defensas y un Monfort muy metido en el papel de hombre fuerte, la marcha local fue controlada con de nuevo Villena duro en saque (16-12). Tres puntos seguidos gracias a la incidencia del saque Ignacio Sánchez devolvieron el pulso (16-15), pero sin embargo Vinicius levantó casi todo y Piero solicitó tiempo con 20-16 inquietante. Un error local de Víctor Ruiz en un rally muy bien defendido por Unicaja puso esperanza 20-18. Teruel también se puso a defender muchísimo y no quiso dejar escapar su renta (22-18), completada con dos aces de Rangel (24-18) sobre Israel Rodríguez. Se acabó con 25-18 a través de un bloqueo a un contraataque tras defensa al límite.