PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 21ºC

Un millar de escolares participan en un taller online organizado por el CMIM en el que se advierte sobre las desigualdades de género y estereotipos que se dan en los medios

Para ello, se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y se ha desarrollado entre alumnos de tercero y cuarto de ESO de todo el municipio


El Ayuntamiento de El Ejido, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha desarrollado un taller coeducativo online sobre ‘Cosificación e hipersexualización: comunicar y enredarnos sin sexismo’ en el que han participado un millar de alumnos de tercero y cuarto de ESO de todo el municipio. 

Para ello, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), que nació con la vocación de convertirse en un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de visibilizar positivamente la imagen de la mujer en los medios tanto escritos como audiovisuales.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha mostrado su “satisfacción” por la buena acogida de esta iniciativa y es que, tal y como ha explicado, “se ha tratado de una actividad coeducativa que ha permitido visibilizar y analizar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad”.

Asimismo, ha incidido en que “se ha permitido a los participantes reflexionar sobre los ideales masculinos y femeninos y se les han ofrecido herramientas y recursos para construir un discurso alternativo basado en la igualdad y el respeto”. Además, ha remarcado que “además, esta iniciativa ha permitido reconocer la escala de valores que se expresa de modo sutil o manifiesto en los distintos contenidos y medios y determinar los estereotipos más frecuentes que estos muestran, visibilizar otros modelos posibles y dar pautas para la elaboración de un producto mediático, sensible a la igualdad para mostrarse en las redes y páginas Web”.

‘Cuentacuentos Coeducativos’

El Centro Municipal de Información a la Mujer también ha organizado una actividad coeducativa online en la que han participado alumnos de Primaria de los distintos colegios del municipio. Dirigida especialmente al primer ciclo de Educación Primaria, ha consistido en el desarrollo de una serie de cuentos online narrados e interpretados por María Isabel Garrido, diplomada en Magisterio Especialidad Primaria y Educación Infantil, cuentacuentos y actriz. 

Con esta actividad, se ha pretendido igualmente promover la igualdad; pero a través del cuento como un extraordinario recurso para transmitir valores de igualdad y coeducación. La concejala de Mujer ha remarcado que “han sido narraciones orales, muy dinámicas y muy divertidas. Para lo que se ha llevado a cabo una cuidada selección de historias reflexivas que profundizan en la educación, el respeto y la libertad”.