PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 21ºC

Diputación celebra el Día de Europa destacando las oportunidades de riqueza que genera en la provincia

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y la eurodiputada Dolors Montserrat ensalzan, en un emotivo acto, el trascendente papel de la Unión Europea en el desarrollo de la provincia de Almería


En la celebración del aniversario de la cooperación internacional, paz y concordia que significa la Unión Europea y que constituyen la base de los pilares sobre los que se asienta, ha participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y una invitada de excepción, la eurodiputada Dolors Montserrat, que hoy ha sido la voz del Parlamento Europeo en la provincia. 

Al acto, en el que se han entregado los premios del concurso de fotografía ‘Almería creciendo con Europa’ y el Premio Europe Direct ‘Almería al emprendimiento joven’, también han asistido el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro; la diputada del PFEA, Matilde Díaz; los diputados nacionales Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí; el senador Rafael Hernando; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez; los alcaldes de Bacares, José Segura; y Pechina, Juan Manuel López; la concejal de Rioja, Isabel García; los premiados y dinamizadores de los Centros Guadalinfo de estos municipios. 

 

El presidente de Diputación ha afirmado que “Almería crece con Europa y Europa crece con Almería. Desde el Gobierno de la provincia acercamos a los almerienses todas las oportunidades que Europa pone a nuestro alcance para potenciar el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos. Esa es la labor de la Delegación de Iniciativas Europeas y de Europe Direct Almería, poner a disposición de la ciudadanía todo lo que la Unión Europea ofrece para crear riqueza y empleo en la provincia”. 

En esta línea, Javier A. García ha recordado que los valores fundacionales en los que se sustenta la Unión Europea, como “compromiso, respeto, justicia, igualdad, democracia, solidaridad…, están grabados a fuego en el ADN de los almerienses. Europa para Almería es apoyo e impulso para el progreso de nuestros pueblos. La unión hace la fuerza y con Europa Almería es una tierra más próspera y llena de oportunidades para todos”.  

El presidente ha enumerado algunos de los grandes proyectos que la Diputación materializa gracias a Europa como ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, que está permitiendo a jóvenes almerienses iniciar sus negocios en sus municipios, las acciones de voluntariado europeo para jóvenes, o grandes iniciativas de investigación como los Life Alchemia y Phoenix sobre el aprovechamiento del agua.

Por su parte, la eurodiputada Dolors Montserrat ha elogiado el “empuje de los almerienses que siempre os crecéis en la adversidad. Sois un ejemplo de emprendimiento”, y ha puesto en valor todo lo que significa Europa para Almería y el resto de España, de manera especial en estos tiempos de pandemia ya que, como ha señalado, “si España no hubiera estado en la Unión Europea hoy no estaríamos siendo vacunados. Europa tuvo claro desde el principio invertir en una vacuna para tenerla en tiempo récord”.

Por otro lado, la eurodiputada ha afirmado que “es importantísimo y os tenéis que sentir orgullosos de que Almería cuente con un punto de información Europe Direct, que pretende la cercanía de las instituciones europeas a los almerienses. Conjuntamente Diputación y Europa queremos facilitar y hacer proyectos que potencien el emprendimiento, voluntariado, formación… No todas las diputaciones tienen Europe Direct, sois unos privilegiados y lo tenemos que seguir defendiendo”.

Premio ‘Europe Direct ‘Almería al emprendimiento joven’

Recientemente la Diputación ha renovado el convenio marco con la Comisión Europea para que Europe Direct Almería siga siendo el punto de información europea en toda la provincia. Dentro de este proyecto, la Institución Provincial ha entregado el Premio Europe Direct ‘Almería al emprendimiento joven’, un galardón que se enmarca en la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería.

El premio ha sido para ‘Bikupu viajes sorpresa’, una empresa de Adra formada por tres trabajadores desde febrero de 2020 fundada por Rebeca Fernández García. El premio le ha sido concedido por ser una empresa que da visibilidad a destinos europeos originales y diferentes. 

Premios de fotografía ‘Almería creciendo con Europa’

El concurso de fotografía ‘Almería creciendo con Europa’ nace con el objetivo de animar a los aficionados a la fotografía a reflexionar sobre la aportación al desarrollo socieconómico de la provincia de los fondos de la Unión Europea que se invierten en los municipios almerienses. Se ha realizado con la colaboración de la red de Centros Guadalinfo de la provincia y ha contado con tres premios que han consistido en una réplica de la foto ganadora y una tablet para el autor de la imagen y otra para el Guadalinfo al que pertenece.

La fotografía ‘Noche de estrellas en el Calar Alto’, con el imponente observatorio astronómico dominando el paisaje del cielo más limpio de Europa, de Francisco Pando Segura, del Centro Guadalinfo de Bacares, ha obtenido el premio en la modalidad de municipios de hasta 1.000 habitantes. La foto destaca la financiación de la UE para la sustitución parcial de sus fuentes de energía para reducir la huella ecológica.

La imagen de Francisco José Hidalgo Guerrero, del Guadalinfo de Rioja, titulada ‘Destellos de azahar’, ha sido premiada en la categoría de municipios entre 1.001 y 10.000 habitantes. Esta fotografía está protagonizada por el Centro de Interpretación de la Naranja de Rioja que fue financiado con fondos FEDER.