PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 14ºC

El Ejido se une a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la lectura de un manifiesto y un cartel collage gigante

Para conmemorar esta jornada, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado también una interesante iniciativa a través de la elaboración de un mural que está expuesto en la fachada del Consistorio, formado por un total de 1.610 fotografías de personas haciendo el infinito con sus manos como símbolo para tratar de concienciar a la sociedad del compromiso con las personas que padecen este trastorno


El próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por este motivo, y con el objetivo de visibilizar las barreras y oportunidades de este colectivo en áreas fundamentales para su calidad de vida, el Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado a la campaña promovida por Autismo España bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’.

Para ello, la edil de Servicios Sociales en el Consistorio ejidense, Delia Mira, ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, junto a los responsables de las asociaciones, ‘Soy Especial y qué’, María del Mar Martínez; Altea, Javier Martínez; Dárata Autismo, Rosario Medialdea; y Asperger Almería, Amparo García; con la presencia de las ediles del equipo de Gobierno, Julia Ibáñez, y Luisa Barranco; y representantes de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal. 

Mira ha explicado que “con este acto pretendemos crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo”.

Tal es así, que se ha puesto de relieve durante la lectura del manifiesto que se debe adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo;trabajar junto al movimiento asociativo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA;Promover el acceso al mercado de trabajo; instar a las instancias educativas ya que las dificultades comienzan desde la etapa escolar; garantizar la libre elección; incrementar los recursos y la dotación económica; fomentar y promover las tecnologías de apoyo; promover la formación profesional; y contemplar la formación profesional.

“Es crucial que, tanto los que somos responsables políticos, así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión de este trastorno y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Así, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, que incluya los apoyos adaptados requeridos, teniendo un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales”.

Mira ha detallado que, con el fin de dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo el Ayuntamiento de El Ejido se compromete a:

1-Promover la implementación total de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad mediante la Estrategia de la discapacidad post-2020. 

2-Trabajar desde el ámbito competencial para que se desarrollen de forma conjunta todos los aspectos de su vida, desde el acceso al diagnóstico, educación, empleo, vivienda y apoyo para una vida comunitaria, que se recoge en la Estrategia española en TEA. 

3-Contribuir para garantizar que las necesidades sean respondidas de manera real, con el desarrollo de acciones y medidas concretas.

4-Poner en marcha medidas que favorezcan a la persona con TEA una vida independiente.

Cabe mencionar que, para celebrar este día, la Concejalía de Servicios Sociales ha promovido una interesante iniciativa con la elaboración de un cartel collage gigante, que está expuesto en la fachada del Ayuntamiento, formado por un total de 1.610 fotografías de personas haciendo el infinito con sus manos como símbolo para tratar de concienciar a la sociedad del compromiso con las personas que padecen este trastorno.