PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 20ºC

Dalías implantará el método CER para controlar y proteger las colonias de gatos

El Ayuntamiento de Dalías ya ha tenido una primera toma de contacto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para su puesta en marcha


El Ayuntamiento de Dalías ya ha comenzado los trámites para poder aplicar en el municipio el método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar y proteger las colonias de gatos ferales existentes en la localidad “de una forma ética y responsable”. Iniciativa que contará con el asesoramiento y colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

Según el concejal de Medio Ambiente, Salvador Páez, “esto supone dar un paso más para la lucha de la protección animal y que ofrecerá grandes beneficios; los machos dejarán de pelear y deambular para encontrar una hembra en celo, se eliminará el marcaje del territorio con orina, las hembras dejarán de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos para los vecinos, se detiene la servidumbre de crianza y todo lo que implica, como la transmisión de enfermedades, la población se estabiliza, se interrumpe el ciclo reproductivo y finalmente disminuye la población de gatos en la calle. En definitiva, se mejorará la salubridad en la vía pública”.

Este proceso viene a convertirse, apostilla Agustín Salas, responsable de la Patrulla Rural del Ayuntamiento de Dalías, en una “oportunidad de diálogo, cooperación y educación, porque mantener un diálogo abierto y escuchar las preocupaciones de los vecinos puede suponer una gran diferencia en cuanto a la implantación del método CER con éxito. Es importante que la relación de los vecinos con los cuidadores sea positiva y que se lleguen a acuerdos eficaces que beneficien a todos”.

Para asegurar el éxito de esta gestión, “el Colegio Oficial de Veterinarios fiscalizará todos trámites y prestará todos sus medios para que el Ayuntamiento pueda realizar una buena labor en este sentido, como la prestación de asesoramiento y formación a las personas responsables en esta materia, en este caso a Agustín”, detalla Salvador Páez.

En otro orden de asuntos, el acuerdo también hace referencia al Registro Municipal de Animales de Compañía que se podría gestionar directamente a través de la plataforma RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal).

En este sentido, el Ayuntamiento de Dalías, aclara el edil, “ya ha realizado un inventario, a través de un registro municipal, del número animales de compañía en el municipio”. En el informe se detallan las vacunaciones antirrábicas, tratamientos contra equinococosis y anotaciones de enfermedades de declaración obligatoria (leishmaniosis, leptospirosis o fiebre Q), así como de las licencias emitidas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Mientras tanto, intentamos ayudar a las personas que ayudan a estos animales como en este caso es nuestra vecina Dolores Espinosa, que es la cuidadora de una de las colonias más importantes, aportándole ayuda alimentaria a través de pienso”, afirma Agustín Salas.

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que hay que cumplir con las normas establecidas en cuanto la tenencia de animales de compañía y “el incumplimiento de las mismas podría conllevar sanciones administrativas. Como, por ejemplo, no recoger los excrementos o llevar debidamente sujetos los animales en la vía pública o sitios habilitados para ello”, concluye Salvador Páez.