PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 20ºC

Roquetas de Mar calculará la huella de carbono de la ciudad y diseñará un plan de reducción de emisiones

Los concejales Francisco Gutiérrez, José Luis Llamas, y Susi Ibáñez han mantenido una reunión con la empresa encargada del cálculo de la huella de carbono


En el Día Mundial por la reducción del CO2, que se celebra hoy 28 de enero, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado una iniciativa para sumarse a este importante reto y calcular la huella de carbono del municipio. El objetivo es contabilizar las emisiones de los gases efecto invernadero (GEI) derivados de la gestión administrativa de la localidad incluyendo la flota de vehículos asignada. 

En base a este cálculo, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de reducción del CO2 y de compensación de las emisiones. El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Llamas, y la concejala de Parques y Jardines, Susi Ibáñez, han asistido a la reunión con la empresa colaboradora.

“Desde la concejalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, perteneciente al Área de Desarrollo Urbano, somos conscientes de la situación con el cambio climático y nos encontramos muy sensibilizados con este asunto. Por este motivo hemos querido, desde este mismo Área, formar parte de la iniciativa del cálculo y seguimiento de las emisiones de los gases del efecto invernadero con la medición del CO2 ”, ha expresado Llamas. 

El cálculo de la huella de carbono se configura como el punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental al amparo del Protocolo de Kyoto, y propulsado a nivel gubernamental junto con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS).

La iniciativa engloba el cálculo de la huella de carbono con las fórmulas y bases de datos necesarias. La elaboración de un informe de huella de carbono y plan de reducción de emisiones. Además de la gestión de la inscripción de la Huella de Carbono del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el registro de la OECC. Para así lograr la obtención del certificado y logo acreditativo de Cálculo de Huella de Carbono (nivel “Cálculo” de la OECC).

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha manifestado que es de vital importancia avanzar en medidas de ahorro energético y así mitigar el cambio climático. “Hoy, jueves 28 de enero, es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 y queremos lanzar este mensaje a los roqueteros”. 

En coherencia al compromiso por el calentamiento global, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar también forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima. La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos en materia de cambio climático. Es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local. De esta forma la localidad roquetera se suma a la lucha de la emergencia climática.