Pedro Peña destaca la labor “esencial” del servicio para asesorar a los consumidores del municipio
La ciudad de
Adra reforzará el funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al
Consumidor (OMIC) con más de 12.000 euros, lo que permitirá seguir prestando un
servicio esencial en el municipio. El Ayuntamiento ha recibido esta financiación
de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro de la
convocatoria del pasado año 2020.
El concejal
de Consumo, Pedro Peña, ha señalado que “es un buena noticia porque este
servicio presta una labor esencial en la defensa de los derechos de los
consumidores”.
Asimismo, ha subrayado que la OMIC realiza una tarea “muy
importante en cuanto a asesoramiento y apoyo, especialmente en tramitación de
reclamaciones”.
Este importe
facilita el mantenimiento del servicio ya que permite hacer frente al 40 por
ciento de los gastos de funcionamiento, mientras que el 60 por ciento restante
es asumido por el Ayuntamiento de Adra.
La principal función de la OMIC es
recibir, tramitar las reclamaciones presentadas por los consumidores o aquellas
remitidas por Asociaciones de Consumidores u otras oficinas, así como mediar
entre las partes implicadas.
Por otra
parte, colabora con otras entidades públicas y privadas que se dedican a la
protección de los consumidores. También remite a la Junta Arbitral de Consumo
las reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador. Cabe
destacar que la OMIC es un servicio gratuito que está gestionado por el
Ayuntamiento y es accesible a todos los abderitanos.
En la página web municipal www.adra.es se
encuentra disponible un modelo de hoja de reclamaciones que se puede rellenar
de forma online para agilizar la atención de los consumidores, especialmente en
este contexto de crisis sanitaria. No obstante, la OMIC de Adra permanece
abierta al público en horario de 9 a 14 horas para resolver cualquier asunto de
interés.