Durante el pasado año se amplificaron sus servicios con la nueva atención telemática
El Servicio Provincial de Drogodependencias y
Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2020 a más de
3.500 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para
iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Este año ha estado
marcado por la pandemia, lo que ha obligado a adaptar en tiempo récord la
atención a las personas con adicciones que siempre han tenido a su alcance, ya
sea presencial o de forma telemática, este servicio que desde el inicio de la
emergencia sanitaria se ha considerado como esencial.
La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez,
ha subrayado el trascendental trabajo que se realiza a través de este servicio
gratuito y que tiene como principal fin prevenir y tratar a las personas con
adicciones en la provincia de Almería. “El SPDA se ha adaptado en todo momento
a la situación sanitaria y ese ajuste nos ha permitido que la ayuda que se
presta a las personas con drogodependencias y adicciones en la provincia haya
sido más amplia y eficaz”, ha afirmado Martínez.
En 2020, el SPDA ha gestionado más de 30.000 citas
en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de
24.000, y el resto por vía telefónica. Más de 3.500 personas en la provincia se
encuentran en tratamiento. Este año 1023 usuarios, de ellos el 82% hombres y el
19% mujeres, han iniciado o reiniciado su tratamiento. El tipo de sustancia que
ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas en
un 59%; el 33% de los casos los propicia el alcohol; el 5% el juego; el tabaco
en un 3% y otro tipo de sustancias en un porcentaje inferior al uno por ciento.
La diputada ha felicitado a los profesionales del
SPDA y a los usuarios por su compromiso, entrega y capacidad de adaptación a
todos los cambios que ha propiciado el covid y ha mostrado su satisfacción por
“la excelente respuesta que se ha dado a las personas en tratamiento y a todas
aquellas que nos han hecho llegar sus inquietudes durante este año tan
complejo. En 2021 seguiremos al lado de los almerienses que más lo necesiten e
impulsaremos las acciones de prevención en toda la provincia”.
Durante la parte más dura del confinamiento el SPDA
actuó de forma anticipada con el incremento desde finales de febrero de las
medidas de prevención y seguridad ante al covid al tratarse de un centro
socio/sanitario. La disposición y sensibilización de los profesionales, así
como su experiencia en el manejo del paciente con adicción facilitó la
adaptación del personal sanitario.
La implementación en los últimos años de la historia
clínica informatizada ha facilitado enormemente la atención
domiciliaria/telefónica mientras no se podían realizar desplazamientos. La
coordinación con los diferentes servicios de Diputación y Salud se ha
caracterizado por la agilidad en la búsqueda de soluciones conjuntas y la
diputada ha destacado la solidaridad y apoyo que en todo momento han llevado a
cabo los profesionales del servicio.
Desde el Área de Prevención del SPDA en 2020 se ha
continuado con las actuaciones que se realizan anualmente en materia de
prevención de adicciones con los condicionantes y restricciones que este año ha
impuesto la pandemia y el periodo de confinamiento.
Las acciones en prevención van dirigidas a evitar el
consumo y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de las diversas sustancias
psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en
adicciones. Se realizan acciones con todos los sectores de población,
especialmente, con menores adolescentes, por ser una etapa de riesgo.
En el ámbito comunitario, se ha continuado con la
labor de evaluación, apoyo, seguimiento y coordinación de los programas de
prevención comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’, regulados por la orden anual
de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía,
cuya coordinación técnica está encomendada a los centros provinciales de
drogodependencias.
Se ha realizado la planificación y difusión habitual
de las actividades contempladas en el programa anual de prevención de
adicciones para ofertar a los Ayuntamientos, para que soliciten las mismas, de
cara a su realización en cuanto las circunstancias permitan hacerlas, de manera
presencial, y con total seguridad.
En el ámbito educativo se realizaron, en el primer
trimestre del año, talleres en algunos centros educativos de secundaria de la
provincia. También se han realizado actividades formativas, on-line, en el
último cuatrimestre, con los orientadores de los centros de secundaria de la
provincia de Almería, sobre las actuaciones en prevención, el en ámbito
educativo, para el curso 20/21, dentro del programa “Forma Joven”.
Este año, en la colaboración que se mantiene con La
Legión, se ha podido celebrar en noviembre una edición del curso formativo en
prevención de adicciones, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” al que han
asistido 22 personas.