Un total de nueve plazas de garaje de titularidad municipal en la calle Menorca se pondrán a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler
El Ayuntamiento de Adra ha aprobado
las nuevas ordenanzas reguladora y fiscal del renovado Mercado de Adra, que
recogen los precios públicos y el proceso de concesión de los nuevos espacios
creados tras las obras de rehabilitación y que irán destinados a hostelería y
restauración, así como aquellos puestos que aún quedan libres destinados,
fundamentalmente, a la venta al por menor de productos alimenticios y otros
artículos. Ambas ordenanzas, cruciales para el funcionamiento del Mercado de
Adra, han sido aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria celebrada esta
semana.
El procedimiento de concesión
administrativa de los puestos vacantes será en régimen de pública concurrencia
por procedimiento abierto, en el cual toda persona interesada podrá presentar
una solicitud. Según consta en el texto de la ordenanza, se utilizarán
criterios objetivos para la adjudicación de las concesiones, que deberán
figurar en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares
que rija la licitación, aprobado por el órgano de contratación.
Entre los criterios que se tendrán en
cuenta figuran la proporción de puestos existentes que vendan los mismos
productos, poseer algún distintivo de calidad emitido en materia de comercio o
actividad de servicios, El número de personas que se dedicarán al ejercicio de
la actividad de venta en el mismo o la consideración de factores de política
social y medioambiental como la calidad en las condiciones de empleo, o de
inserción laboral de colectivos desfavorecidos o con diversidad funcional,
entre otros.
No obstante, la normativa recoge,
también, que se podrá utilizar la fórmula del sorteo cuando, con la finalidad
de promover la ocupación de los puestos de venta, no se considere oportuno
fijar un tipo económico de licitación al alza ni existan circunstancias
objetivas que permitan diferenciar entre los posibles licitadores.
Con el objetivo de favorecer la libre
competencia, en ningún caso, podrá ser titular de más de dos puestos una misma
persona, ningún vendedor y su cónyuge e hijos que convivan con sus padres,
podrán poseer más de dos puestos. En cuanto al plazo de duración de la
concesión, la ordenanza establece que no podrá exceder de 5 años, prorrogables
por periodos de cinco años. El plazo máximo de duración, incluidas las
prórrogas, no podrá exceder de 40 años.
En la ordenanza fiscal reguladora se
recogen las tarifas que deberán abonar las personas adjudicatarias de los
puestos. Estas tarifas oscilan entre los 50 y 75 euros mensuales para los 19
puestos destinados a alimentación y otros productos, mientras que los seis
espacios creados para restauración y hostelería contarán con tarifas entre los
200 y 360 euros al mes, atendiendo a la ubicación, superficie y equipamiento
con el que dispongan actualmente.
La normativa reguladora establece,
además, que el horario de venta al público en el Mercado será fijado por el
Ayuntamiento de acuerdo con la normativa vigente, oídos, sin carácter
vinculante, a los comerciantes. Además, recoge las obligaciones y derechos de
los adjudicatarios de los puestos, así como las normas básicas de
funcionamiento para el correcto desempeño de su labor.
Por otra
parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza que regula el uso de
las plazas de garaje municipales que están situadas en la calle Menorca y que
se pondrán a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler. Puesto que se
trata de una zona con gran afluencia de vehículos, se han habilitado un total
de nueve plazas de aparcamiento con el objetivo de facilitar el estacionamiento
en un lugar del municipio que cuenta con una alta demanda por los numerosos
edificios que se ubican en el entorno.
En concreto, se procederá a la concesión
de autorización a través de petición de los interesados por orden de registro
de entrada, una vez publicada la ordenanza en el Boletín Oficial de la
Provincia. Esta propuesta salió adelante por la unanimidad de los asistentes a
la sesión plenaria.
Servicio de hospedaje
También por unanimidad, el
Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a la declaración de apartamento
turístico en un inmueble situado en la calle Fábricas con capacidad para siete
personas.
De este modo, el espacio queda habilitado para servicio de hospedaje
con el objetivo de fomentar la actividad turística en la ciudad, promocionarla
e impulsar el tejido productivo de Adra, especialmente en lo referente a la
hostelería. Esta declaración llega después de que el Ayuntamiento aprobara una
iniciativa para fomentar este tipo de uso, bonificando el 95 por ciento del IBI
durante un período de 10 años con la finalidad de incentivar la conversión de
inmuebles vacíos en viviendas turísticas.