Esta ineludible cita gastronómica navideña ha ofrecido 400 referencias a través de 28 expositores de 30 empresas de la marca gourmet de la provincia
Durante tres intensos días la Feria ‘Sabores Almería’,
ubicada en la Rambla Federico García Lorca de la capital, ha acercado al
público la excelencia de la marca gourmet de la provincia con todas las medidas
de seguridad en una edición adaptada a la situación sanitaria del momento. La
ciudadanía ha tenido la oportunidad de llenar su despensa con el talento y
calidad de las creaciones de las empresas de ‘Sabores Almería’ para estas
fechas tan señaladas, productos de cercanía que potencian la economía
provincial.
La feria, impulsada por la Diputación Provincial mediante
‘Sabores Almería’ y en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, ha contado
con la participación de 30 empresas que han mostrado más de 400 referencias,
100% ‘made in Almería’, en 28 expositores. Los visitantes han conocido todo
tipo de productos: panaderos, cervezas, aceites, quesos, conservas gourmet,
cárnicos, salazones, chocolates, licores, vinos, miel…, con el nexo de la
excelencia de la producción agroalimentaria almeriense.
El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J.
Rodríguez, ha acompañado a los empresarios en la jornada de clausura y ha
aprovechado la ocasión para hacer balance de la Feria de este año: “Despedimos
hoy una feria de la que nos sentimos muy orgullosos, tanto desde la Diputación
como por parte de los empresarios de ‘Sabores Almería’. Era un reto conseguir
una feria con las medidas de seguridad y de garantías para que comerciantes y
público pudieran sentirse seguros, y lo hemos conseguido”.
A su vez, el diputado ha destacado que, “además, las
empresas han podido vender y promocionar sus productos. Hay que recordar que
esta feria no acaba aquí, solo es el inicio de una Navidad que debe estar repleta
de productos almerienses. Este era uno de nuestros grandes objetivos, seguir
dando a conocer nuestros productos para que, este año y ahora más que nunca,
los almerienses consuman productos de Almería”.
Por último, el diputado ha subrayado el importante papel
que las empresas de ‘Sabores Almería’ desempeñan para materializar uno de los
objetivos transversales más importantes para la Diputación como es fijar a la
población ya que, como ha señalado, “muchas de las empresas de ‘Sabores
Almería’ están arraigadas en municipios pequeños y su éxito y desarrollo
contribuye a generar empleo, fijar la población y que mejore la calidad de vida
en nuestros municipios”.
La Feria ‘Sabores Almería’ ha dejado claro un año más que
el talento y la innovación de las empresas de la marca sigue creciendo a pasos
agigantados y es un signo de identificación propio. El público lo ha podido
comprobar en primera persona. Esas claves: innovación, calidad, tesón, creatividad,
artesanía, cercanía, tradición y modernidad convierten a ‘Sabores Almería’ en
una de las marcas gourmets provinciales más atractivas de todo el panorama
nacional.
Este año Miel La
Bujaldona, de Olula del Río, ha compartido su miel de albaida, en su
tercera participación en este evento. AOVE
La Solana 2, de Oria, han presentado sus nuevos aceites aromatizados con
una oferta exclusiva para esta feria con un pack de degustación. Claudio Aceitunas y Encurtidos, de
Benahadux, ha ofrecido su extensa gama de productos artesanales.
Del Barco a la Mesa, de Almería, han
dado a conocer su tienda online de la Lonja almeriense.
Almazara de Andarax, de Canjáyar, ha presentado los
diferentes envases de sus productos con la especialidad de la gama Fusión del
amor, emociones fuertes y equilibrio. Cortijo
Huerta Grande, de Fernán Pérez en Níjar, se dedican a las salsas y mermeladas
artesas que, en este segundo caso, preparan al modo de leña, con solo un 25% de
azúcar y todas sus salsas con aceite virgen extra. Chocolates La Virgitana han traído su variedad de productos
ecológicos, con aceite de oliva, donde destacan las últimas variedades sin
azúcar añadido y su alma máter, que es el 100% con amargor casi nulo.
Cervezas Origen y Crazy Gin, de Huércal de Almería,
han ofrecido su variedad de cervezas y licores, como los de chocolate, canela o
ginebra, o su mermelada de cerveza. Panadería
El Túnel, de Alhama de Almería, centra sus productos en la rosquilla
tradicional y un amplio abanico de derivados como la novedad de este 2020, los
aritos. Licores Naturales SL, de
Vícar, presenta sus creaciones como el licor de chumbo de Almería o su gama de
licores salados como el de jamón, o de alcohol sin azúcar.
Embutidos Alpujarreños, de Laujar de Andarax, reivindica el carácter casero y artesanal de sus
productos como butifarra, chorizo, salchichón o morcilla con sus lotes
especiales para Navidad. Licores Cizey,
de Alhama de Almería, ha mostrado su variedad de licores naturales elaborados
por maceración en alcohol con café, crema bailada, crema de café o de caramelo,
limón… Oleojarico, de Huércal-Overa,
han compartido su aceite picual arbequina con la novedad del Óleo Premium. Miel Sierra Filabres, de Lubrín, ha
destacado productos como jalea real, propóleo o sus variedades de miel de
aguacate y limón.