Algo más del 97 % de los protocolos abiertos fueron finalizados con éxito
La Concejalía de Servicios Sociales
del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado una reunión de la Comisión de
Absentismo Escolar para evaluar las acciones implementadas en este curso
2020-21, además de analizar los datos de las actuaciones que se realizaron durante
el curso pasado y que estuvo marcado por el obligado confinamiento provocado
por la crisis del COVID 19.
La
edil responsable del área, Almudena Martínez, ha puesto de relieve que “dadas
las especiales circunstancias sobrevenidas por el Covid-19 que afectan al
normal seguimiento de este curso académico hemos celebrado este encuentro para
hacer que este programa sea más efectivo y se convierta en una herramienta más
eficaz para garantizar la integración de sus participantes”.
Esta Comisión ha estado
presidida por la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, y ha contado
con la participación de los equipos directivos y orientadores de 18 centros
educativos del municipio, así como diferentes profesionales que desde otros
organismos intervienen en la prevención e intervención en el absentismo
escolar, además de Policía Local; Policía Nacional; representantes de la
comunidad educativa; representantes de ONGs; coordinadora de los equipos
técnicos de Absentismo Escolar; y profesionales del Área de Servicios Sociales.
La responsable municipal ha
agradecido expresamente “la encomiable labor que desde la comunidad educativa
se realizó para que los menores de nuestro municipio pudieran seguir el curso
en las mejores condiciones posibles”.
Durante la Comisión,
también se ha puesto de relieve las actuaciones y medidas implementadas en este
programa de absentismo escolar hacen que los resultados sean valorados como muy
positivos, ya que en algo más del 97 % de los protocolos abiertos fueron
finalizados con éxito.
Igualmente, se ha dado
cuenta del Proyecto para la Prevención y Control del Absentismo Escolar
subvencionado por la Delegación de Educación, que se pondrá en marcha en el
segundo trimestre del curso escolar, y en el que se contará con una mediadora
intercultural, así como la realización de talleres con alumnos de secundaria
para trabajar la convivencia en las aulas a través del refuerzo escolar.
Finalmente se ha informado
de los recursos que por parte del Área de Servicios Sociales se dispone para
intervenir con familias y menores en situación de dificultad o riesgo, así como
el protocolo de actuación ante estas situaciones.
En este punto, Almudena
Martínez ha destacado “la importante labor que realizan los profesionales de la
comunidad educativa en la detección y comunicación de situaciones de riesgo o
necesidad en los menores. Animando a continuar trabajando de manera coordinada
y mostrando su total disposición a mejorar los recursos destinados a este
colectivo tan sensible e importante”.