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La Policía Local de Berja arranca campaña de vigilancia en el uso del cinturón

La campaña especial en colaboración con la DGT se prolongará hasta el día 20 de diciembre


La Policía Local de Berja ha iniciado este lunes 14 de diciembre una campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.  

La campaña se prolongará hasta el día 20 de diciembre y se inicia con la idea de reducir la siniestralidad y teniendo en cuenta que todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehículo.  

En lo que llevamos de 2020, el 67% de los fallecidos en carretera en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en Andalucía y en estas fechas en las que el reparto de mercancías con este tipo de vehículos se incrementa, resulta crucial vigilar el uso para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80 % de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor en el último año, un 81 % reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70 % como pasajero en los asientos traseros del coche.  

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el autobús cuente con este dispositivo y, desde octubre de 2007, es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.  

Pese a esta obligación, solo el 20 % de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre.