La campaña especial en colaboración con la DGT se prolongará hasta el día 20 de diciembre
La Policía Local de Berja ha iniciado este lunes 14 de
diciembre una campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de
Retención Infantil (SRI) en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
La campaña se prolongará hasta el día 20 de diciembre y se
inicia con la idea de reducir la siniestralidad y teniendo en cuenta que todos
los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial
determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un
vehículo.
En lo que llevamos de 2020, el 67% de los fallecidos en
carretera en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en Andalucía y en estas fechas en las
que el reparto de mercancías con este tipo de vehículos se incrementa, resulta
crucial vigilar el uso para garantizar la seguridad de los usuarios.
Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta
sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80 % de
los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor
en el último año, un 81 % reconoce haberlo utilizado como pasajero en el
asiento delantero del coche y el 70 % como pasajero en los asientos traseros
del coche.
La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de
seguridad cuando el autobús cuente con este dispositivo y, desde octubre de
2007, es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de
seguridad.
Pese a esta obligación, solo el 20 % de los
pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe sobre el uso de
cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre.