El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, considera que esta iniciativa conjunta es “una revolución” para esta actividad
El vicepresidente de la
Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y
Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Almería, Ramón
Fernández-Pacheco, han firmado hoy el convenio del Plan Turístico de Grandes
Ciudades de Almería, “una herramienta muy importante para el desarrollo, el
fortalecimiento de la actividad en la ciudad y para reforzar su atractivo
turístico, según ha considerado Marín.
El plan supone la inversión
de cinco millones de euros, financiados al 50% entre Junta y Ayuntamiento,
durante los próximos cuatro años. Sus objetivos son la puesta en valor de los
recursos turísticos de Almería, la creación de nueva oferta y mejora de la
calidad de la existente, impulso de la accesibilidad universal y mejora de la
competitividad. Otra de las líneas en las que pone el acento esta iniciativa es
en la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una
cultura de calidad turística, junto al fortalecimiento de la competitividad del
sector.
Por su parte, el alcalde de
Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que este plan turístico va a
suponer “una revolución para la industria turística de la ciudad”. Ha destacado
que es la mayor inversión en materia turística que la capital va a recibir en
su historia y “va a suponer un antes y un después para consolidar a Almería
como un destino competitivo dentro de un sector tan importante como el
turismo”.
La firma de este convenio
implica el impulso de iniciativas concretas en la ciudad que en una primera
fase van a suponer la mejora de la oferta cultural de los refugios de la Guerra
Civil, acciones para proyectar la oferta gastronómica, fortalecimiento de
Almería como destino de rodaje con actuaciones de mejora en la Casa del Cine y
campañas de promoción.
En cuanto al equipamiento,
se ha previsto la mejora de las infraestructuras de playa en el Toyo y la
modernización del entorno de las playas urbanas. Además, en esta primera fase
también se han contemplado actuaciones orientadas a la tecnificación de la
ciudad y la aplicación de innovaciones tecnológicas con proyectos como el de
Realidad Aumentada.
Para el consejero de
Turismo, “este Plan de Grandes Ciudades de Almería es una apuesta de futuro
para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad, ganar en diversidad y
reforzar su capacidad de transmitir seguridad y confianza al viajero”.
Marín
ha recordado que el turismo urbano, en las capitales de provincia andaluza sumó
en 2019 más de 9 millones de turistas al año, casi un 30% del total. “Se trata
de un segmento que ayuda a desestacionalizar la demanda, porque sus flujos
turísticos se reparten de forma homogénea a lo largo de todo el año, genera
estancias más cortas que el rural o el de sol y playa pero aporta en destino un
gasto superior a la media”.