PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 8ºC

Diputación lleva a Serón la muestra ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’

Hasta el 31 de enero de 2021 se puede visitar esta exposición del Instituto de Estudios Almerienses en el Centro Histórico Juan Torreblanca Martínez


La muestra del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’ ha viajado hasta Serón, municipio en el que se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero de 2021 en el Centro Histórico Juan Torreblanca Martínez.  

En la inauguración ha participado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo; el director del IEA, Francisco Alonso y el historiador, uno de los autores de los textos que ilustran los más de 10 paneles de los que se compone esta muestra, Valeriano Sánchez.  

El diputado de Cultura y Cine ha explicado que con este tipo de iniciativas culturales el trabajo del Instituto de Estudios Almerienses dedicado a la divulgación de la historia y patrimonio de la provincia llega a todos los municipios y es compartido por la sociedad. Por su parte, el alcalde, ha agradecido a la Diputación que esta exposición se pueda ver en Serón, un elemento que constituye un atractivo más para visitar la localidad.  

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, ha realizado la exposición ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos en tierras almerienses’. La muestra, coordinada por Carlos Villoria, forma parte de la programación que este Centro de Estudios Locales ha diseñado para conmemorar este acontecimiento que algunos historiadores lo consideran el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.  

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica. A las ya antiguas discriminaciones que habían sufrido se sumó, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa. El levantamiento fue sofocado y sufrieron el destierro del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. El conflicto terminó en 1771.