PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 8ºC

Cierra una especial III edición del Festival de Cine Nacional de Berja

una mesa redonda sobre la “Ópera Prima” organizada por ‘Filming Almería’ pone el broche final


La Diputación Provincial, a través de ‘Filming Almería’ Oficina Provincial de Cine, colabora con la III edición del Festival de Cine Nacional de Berja, FESCINAB, que se ha celebrado durante este fin de semana. La mesa redonda ‘Filming Almería’ se ha presentado bajo el título ‘Ópera Prima’ y en ella los directores de cine y guionistas Laura Hojman, David Martín de los Santos y Javier Marco han reflexionado sobre su debut tras las cámaras.  

El objetivo de este encuentro, moderado por el actor Francisco Conde, ha residido en compartir con el público las experiencias y diferentes caminos que los cineastas participantes han seguido hasta la realización de su primer trabajo como directores. La temática se hermana con la principal sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que está dedicada a las óperas primas.  

Además, el director del FESCINAB, Agus Ibarra, ha hecho entrega de los premios virgitanos a varias películas del panorama nacional. En cuanto a los cortometrajes: El “Mejor cortometraje de Animación” ha sido para ‘Roberto’ de Carmen Córdoba. ‘El sentido del cacao’ de Alberto Utrera ha sido premiado con el “Mejor cortometraje documental”.

El último galardón de cortometrajes se lo ha adjudicado ‘16 de Decembro’ de Álvaro Gago por el “Mejor cortometraje de ficción”.

Por otro lado, en cuanto a los largos, la película más galardonada del FESCINAB ha sido ‘El Arte de Volver’ de Pedro Collantes, que ha recibido los galardones de mejor guión, para Collantes y Daniel Remón, y el de interpretación para  la actriz Macarena García; el “Premio largometraje nacional a la mejor dirección” ha sido para José Luis Montesinos por ‘Cuerdas’.  

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha mostrado el firme compromiso de la Diputación Provincial con el séptimo arte al afirmar que “la Diputación de Almería está más cerca que nunca de los profesionales de la cultura. Las dificultades no impiden que la provincia de Almería, gracias a los 4 festivales celebrados este año, se posicione como referencia nacional del sector cultural”.  

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha afirmado que la organización ha sido clave para sacar adelante la III Edición del festival. “Nos sentimos orgullosos y satisfechos de todos los que han hecho posible esta realidad. Los 550 cortos que se han reproducido demuestran que vamos por el buen camino”, ha dicho.  

El director, Agus Ibarra, ha agradecido a la Diputación de Almería y al Ayuntamiento de Berja el hecho de apostar por el festival en las condiciones más difíciles y complejas de los últimos años. “Esto es un aliciente para seguir demostrando lo que es el cine y la cultura en Almería”, ha apuntado.  

El Festival de Cine Nacional de Berja compone un elemento clave para la cultura en el municipio virgitano y la provincia de Almería. Pese a la situación generada por el COVID19, al igual que FICAL, el festival ha conseguido sobreponerse a las dificultades para sacar adelante su III edición. Directores, participantes y público han mostrado su firme apuesta por la cultura nacional, asistiendo presencialmente y a través de las redes sociales, a este evento.