PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 11ºC

Roquetas de Mar presenta unos presupuestos con 15 millones para afrontar la crisis de la Covid-19

La cantidad presupuestada asciende a 109.292.489,08 euros entre los que se encuentran 7 millones para gasto social y 5 para ayudas directas a pymes y autónomos


Roquetas de Mar quiere iniciar el año 2021 con unos presupuestos “equilibrados y realistas” que incluyen aproximadamente 15 millones de euros destinados a afrontar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid19. Unos presupuestos que se debatirán hoy en sesión plenaria.

En total, 109.292.489,08 euros con una clara vocación social y para la creación de empleo, así como mantener los servicios esenciales. “Todas las administraciones públicas nos hemos visto afectadas en la estrategia por la crisis sanitaria que ha abocado a una crisis económica, aún así, nuestros presupuestos son unos presupuestos realistas y coherentes en ingresos y en materia de gasto, hemos establecido siempre un criterio muy prudente, de los ingresos que tenemos garantizados que son los que aparecen en el presupuesto, y los gastos que son los necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos y las inversiones que necesita nuestra ciudad”, ha afirmado la concejal de Hacienda.

Mayte Fernández ha valorado así el documento como “un presupuesto que preserva la seguridad de la situación que estamos viviendo pero sin perder el sentido de la productividad, buscando las medidas que aceleren la economía y el empleo dentro de las posibilidades que tenemos”. 

Para ello, el Área de Familia contará con un presupuesto de 5 millones de euros, a los que se suman los dos millones de euros del superávit municipal. En total, siete millones para la atención a las personas que lo necesiten.

A ellos se unen los otros más de siete millones contemplados en el capítulo de transferencias corrientes, “partidas que van a distintos colectivos, asociaciones, sectores productivos..., ayuda que se dan sin ningún tipo de contraprestación”, ha explicado la edil. Se incluye en este capítulo el Plan Impulsa de subvenciones a pymes y autónomos, que cuenta con los tres millones de euros de 2020 más otros dos en 2021. También el Plan Estratégico de Subvenciones, que en 2021 sumará un millón más que en 2020. 

En cuanto a los gastos, Mayte Fernández ha aclarado que el Ayuntamiento “tiene en cuenta las bonificaciones de tasas e impuestos ya aprobadas en 2020 y que continuarán en 2021” y también “es prudente en cuanto a las transferencias que recibimos por parte de la participación de tributos del estado. Hemos intentado ser bastante cautos ya que por el momento no hemos recibido comunicación del importe que vayamos a recibir por estos conceptos”. La responsable de Hacienda y Contratación ha querido también “dar las gracias a todos los concejales y a los funcionarios del área de economía y hacienda” por el esfuerzo para la realización de estos Presupuestos. 

Por su parte, el alcalde ha resaltado el hecho de que “se mantengan todas las partidas del año 2020, salvo las destinadas a capítulo 6, el capítulo de las inversiones, teniendo en cuenta que los presupuestos son un documento vivo, como ha ocurrido en 2020, y que, gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, Roquetas de Mar está preparada para afrontar cualquier dificultad, con la mirada puesta en los Servicios Sociales”.

De hecho, entre las inversiones, que ascienden a 18.315.922,08 euros, el alcalde ha destacado las destinadas a infraestructuras sociales: cuatro millones destinados a la ampliación de la residencia Virgen del Rosario, otros cuatro millones para la construcción de un nuevo edificio de Servicios Sociales y casi un millón de euros para el edificio de la tercera edad de Aguadulce. 

El alcalde ha aclarado que a las inversiones de 2021 se sumarán las ya tramitadas en 2020 y que verán la luz el próximo año, por lo que la cifra real de inversiones será de casi 45 millones de euros. “Se van a poner en marcha también servicios muy importantes como el de jardinería, y seguiremos en la línea de hacer cada día un municipio con más servicios y más calidad. Nunca se puede hacer perfecto pero Roquetas de Mar cuenta con la ventaja de haber sido capaz de tener un Ayuntamiento saneado, con capacidad económica para hacer las cosas bien y afrontar las dificultades”, ha concluido.