La Consejería de Educación y Deporte concedió el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar a este centro educativo ejidense con el que trata de reconocer la labor del profesorado, las familias y el alumnado para mejorar la convivencia en las aulas
La Consejería de Educación y
Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con
los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar
del curso 2020/21. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y
difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito
escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado
para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica
y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
En esta edición, el jurado
han otorgado dos primeros premios que han recaído en la Escuela Infantil Sol de
Portocarrero de Las Norias de Daza y el colegio Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Los Premios a la Promoción de
la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas
a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra
también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e
institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes
participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la
comunidad educativa.
El premio al centro educativo ejidense se fundamenta en su dilatada trayectoria
en el campo de la convivencia e igualdad. Sus
principales objetivos hacen
referencia al desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia
quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciales (sexo, edad, raza,
religión, nacionalidad…), conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo También
es destacable la apertura del centro al resto de países con la presencia del
Proyecto Erasmus+. Destaca, asimismo, la implicación de las familias y del resto
de agentes de la comunidad educativa como elementos clave para potenciar un
buen clima de convivencia. El centro es un referente en materia de integración,
inclusión y convivencia.