Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 17ºC

Estafa más de 9.500 euros en compraventas fraudulentas por internet

Hay varias causas judiciales abiertas por estos mismos hechos contra el detenido, y los afectados se extienden por toda la geografía nacional


Agentes de la Policía Nacional en Almería han puesto fin a la carrera delictiva de un hombre que llegó a estafar más de 9.500 euros a 32 personas, a las cuáles engañó no haciendo entrega de los productos que habían comprado en varias páginas de compraventa de objetos de segunda mano entre particulares.  

El fraude se destapó el pasado mes de octubre, cuando una persona acudió a la Comisaría de Policía en Almería, para denunciar que había sido víctima de una estafa. Tras sentirse interesado por un reloj ofertado en un portal de internet de compraventa entre particulares, éste realizó una transferencia al vendedor por importe de 350 euros, pero nunca llegó a recibir el reloj.  

Una vez que la Policía Nacional inició la investigación, fueron aflorando numerosos afectados desde el mes de abril del año 2019, personas que de la misma manera, hicieron ingresos por importes que oscilaban entre los 100 y los 500 euros, y que en ningún caso recibieron el producto adquirido.   

Las pesquisas policiales apuntaban hacia una única persona, de quien además los agentes ya conocían que tenía al menos cuatro causas judiciales abiertas por hechos consumados con el mismo modus operandi, en los Juzgados de Instrucción Uno, Tres y Cinco de Almería, y de Instrucción número Dos de Castellón de la Plana.  

El arrestado era usuario de varias páginas de internet, de compraventa de objetos usados entre particulares. En las mismas, ofertaba productos que él no tenía, con fotos ajenas y no reales, y con un precio atractivo. Cuando los futuros compradores contactaban con él a través de los servicios de mensajería, éste les ofrecía obviar las plataformas de pago seguras, para  realizar pago mediante una transferencia bancaria.   Una vez recibido el dinero, el detenido nunca llegó a enviar el objeto vendido, puesto que éste no existía. De esta manera, La Policía Nacional ha logrado comprobar, como habían sido engañados al menos 32 personas, residentes en Almería, Murcia, Jaén, Coslada-Madrid, Albacete y A Coruña.  

La investigación policial ha concluido con la detención del autor de los hechos y su puesta a disposición judicial, acusado de tantos delitos de estafa, como personas a las que ha defraudado. El montante total de la defraudación ha ascendido a la cantidad de 9.648 euros, en 38 cargos que han podido ser verificados a lo largo de la investigación policial, sin embargo, ha sido posible que varias de la víctimas estafadas hayan recuperado parte de su dinero. 

Por otra parte, el pasado mes de octubre, la Policía Nacional en Almería, difundió un decálogo de tips o consejos para evitar que las personas sean víctimas de fraudes y engaños a través de internet, las redes sociales y sus diferentes formas.