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El Ejido inicia una campaña para actualizar el Padrón de Vehículos de Tracción Mecánica

El Área de Hacienda ha habilitado un procedimiento que simplifica a los ejidenses la tramitación necesaria para darlos de baja previamente en la Dirección General de Tráfico y después en el Consistorio


El Ayuntamiento de El Ejido continúa facilitando y poniendo a disposición de los ejidenses determinados mecanismos y fórmulas que contribuyen a la simplificación de la realización de distintos trámites de la gestión diaria. En esta ocasión, y sin ir más lejos, la concejalía de Hacienda ha puesto en marcha una campaña a través de la que pretende actualizar el Padrón de Vehículos de Tracción Mecánica; dándose de baja aquellos que, debido a su antigüedad, se ha detectado que podrían no existir y, por tanto, debieron darse de baja ante la Dirección General de Tráfico.            

El edil responsable de la concejalía de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha explicado que “a través de esta iniciativa no sólo se pretende poner al día este padrón municipal, sino evitar que las personas físicas que todavía figuran como propietarios de los mismos no tengan que verse obligados a tributar por estos vehículos”.            

Esta medida afecta a aquellos vehículos de tracción mecánica con 15 o más años que no cuenten con seguro obligatorio, ni ITV en los últimos 5 años.            

Rivera ha insistido que “desde la Unidad de Servicios Fiscales se viene detectando que hay vecinos que tienen pendiente desde hace años el pago del impuesto de circulación”. Y es que, tal y como ha explicado, “en numerosas ocasiones, los contribuyentes refieren distintas causas por las que han dejado de atender los pagos de dichas liquidaciones, entre ellas el haber procedido a la destrucción del vehículo; pero, sin embargo, a nosotros no nos consta que la baja del mismo se haya realizado de manera correcta; ya que previamente debe de hacerse en la Dirección General de Tráfico y después en el Consistorio”.            

En esta línea, Rivera ha recordado que “el impago de tributos puede conllevar el embargo de parte de su patrimonio para hacer efectiva la deuda; por lo tanto, resulta muy importante regularizar la situación tributaria del vehículo; por un lado, para evitar emitir y gestionar recibos condenados a resultar fallidos en su cobro durante el periodo voluntario y, por el otro, seguir evitando también generar costes de gestión para su cobro en ejecutiva con las consiguientes consecuencias negativas para los titulares delos vehículos en cuestión”.            

Es precisamente por esta razón, y para evitar este tipo de situaciones, que el Ayuntamiento ha habilitado un procedimiento para dar de baja definitiva estos vehículos que, habiendo sido ya destruidos o no estando en posesión del titular, se encuentran aún en situación de alta. De esta manera, a través del Área de Hacienda, se facilita a dichos titulares el poder actualizar la situación del vehículo de manera rápida sin tener que acudir a la Dirección General de Tráfico. Para ello, sólo será preciso rellenar un formulario que se adjuntará a la carta que se remitirá desde este Ayuntamiento y aportar fotocopia del DNI del titular, así como cualquier documento de la se disponga referente al vehículo.