El Área de Hacienda ha habilitado un procedimiento que simplifica a los ejidenses la tramitación necesaria para darlos de baja previamente en la Dirección General de Tráfico y después en el Consistorio
El Ayuntamiento de El Ejido continúa
facilitando y poniendo a disposición de los ejidenses determinados mecanismos y
fórmulas que contribuyen a la simplificación de la realización de distintos
trámites de la gestión diaria. En esta ocasión, y sin ir más lejos, la
concejalía de Hacienda ha puesto en marcha una campaña a través de la que
pretende actualizar el Padrón de Vehículos de Tracción Mecánica; dándose de
baja aquellos que, debido a su antigüedad, se ha detectado que podrían no existir
y, por tanto, debieron darse de baja ante la Dirección General de Tráfico.
El
edil responsable de la concejalía de Hacienda y Contratación, José Francisco
Rivera, ha explicado que “a través de esta iniciativa no sólo se pretende poner
al día este padrón municipal, sino evitar que las personas físicas que todavía
figuran como propietarios de los mismos no tengan que verse obligados a
tributar por estos vehículos”.
Esta
medida afecta a aquellos vehículos de tracción mecánica con 15 o más años que
no cuenten con seguro obligatorio, ni ITV en los últimos 5 años.
Rivera
ha insistido que “desde la Unidad de Servicios Fiscales se viene detectando que
hay vecinos que tienen pendiente desde hace años el pago del impuesto de
circulación”. Y es que, tal y como ha explicado, “en numerosas ocasiones, los
contribuyentes refieren distintas causas por las que han dejado de atender los
pagos de dichas liquidaciones, entre ellas el haber procedido a la destrucción
del vehículo; pero, sin embargo, a nosotros no nos consta que la baja del mismo
se haya realizado de manera correcta; ya que previamente debe de hacerse en la
Dirección General de Tráfico y después en el Consistorio”.
En
esta línea, Rivera ha recordado que “el impago de tributos puede conllevar el
embargo de parte de su patrimonio para hacer efectiva la deuda; por lo tanto,
resulta muy importante regularizar la situación tributaria del vehículo; por un
lado, para evitar emitir y gestionar recibos condenados a resultar fallidos en
su cobro durante el periodo voluntario y, por el otro, seguir evitando también generar
costes de gestión para su cobro en ejecutiva con las consiguientes
consecuencias negativas para los titulares delos vehículos en cuestión”.
Es precisamente por esta razón, y para evitar este tipo de
situaciones, que el Ayuntamiento ha habilitado un procedimiento para dar de
baja definitiva estos vehículos que, habiendo sido ya destruidos o no estando
en posesión del titular, se encuentran aún en situación de alta. De esta
manera, a través del Área de Hacienda, se facilita a dichos titulares el poder
actualizar la situación del vehículo de manera rápida sin tener que acudir a la
Dirección General de Tráfico. Para ello, sólo será preciso rellenar un
formulario que se adjuntará a la carta que se remitirá desde este Ayuntamiento y
aportar fotocopia del DNI del titular, así como cualquier documento de la se
disponga referente al vehículo.