Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

La provincia de Almería sube a Fase 4

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas


Era algo esperado después del repunte de casos que se estaban produciendo en la provincia de Almería y ya es un hecho. La provincia ha pasado de Fase 3 a Fase 4 de alerta ante la Covid-19, de manera que los 103 municipios ya comparten Fase. No obstante, dentro de la Fase 4, la provincia se sitúa en Grado 1.

En el caso de Almería, pasarán al nivel de alerta 4 los 41 municipios del distrito Levante-Almanzora (Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena) y los 15 del distrito Poniente de Almería (Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar), mientras que se mantiene en este fase la capital.

El hecho de pasar a Nivel 4 implica que los establecimientos comerciales deben tener un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie.

En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior, mientras que en velatorios y entierros se limita a máximo seis personas en interior y 15 en exterior en asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas. Los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Las actividades ambientales podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anunciaba que las medidas adoptadas por su gobierno se ampliarán hasta el 10 de diciembre. Por tanto, hasta después del Puente de la Constitución y La Inmaculada.

Medidas que significan que el toque de queda se mantiene de 22 horas a 7 de la mañana y el cierre de los servicios no esenciales y la hostelería a las 18 horas, así como el confinamiento  perimetral de cada uno de los municipios.

No obstante, los clientes particulares podrán recoger pedidos hasta las 21:30 en bares y restaurantes para consumir en sus domicilios y el sector de los juguetes podrá abrir las hasta las 20:00 para evitar la concentración de las compras en unas pocas horas a pocas fechas de la Navidad.