PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

Adra reitera la obligación de gestionar adecuadamente los residuos agrícolas

Francisco López recuerda que “mantenemos activos” los dispositivos de vigilancia con Policía Local y Guardia Civil


El Ayuntamiento de Adra ha reiterado hoy la obligación que tienen los agricultores de gestionar adecuadamente los residuos agrícolas para preservar la sostenibilidad del medioambiente y proyectar una buena imagen del sector. El concejal de Agricultura, Francisco López, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Sánchez, y el subinspector de la Policía Local de Adra, Francisco Toledano, han recorrido hoy las principales zonas con explotaciones para comprobar el estado en el que se encuentran.

Francisco López ha señalado que “insistimos en la necesidad de cumplir con la normativa de gestión de residuos, cuyo cumplimiento llevan a cabo de forma adecuada la inmensa mayoría de los agricultores”, no obstante “mantenemos activos los dispositivos de vigilancia con la Policía Local y la coordinación con Guardia Civil” para “detectar aquella mínima parte de irresponsables que dañan injustamente la imagen general del sector”.

Igualmente, el edil ha subrayado que “tenemos que ser rígidos contra los incumplimientos” y ha recordado que “tras detectar algún caso de malas prácticas, se identifica a los responsables, a los que se les abre un expediente y se eleva a manos de la autoridad competente”.

El edil ha insistido en que “una amplia mayoría de agricultores abderitanos cumple con la legalidad para eliminar los residuos plásticos”, si bien la minoría supone un perjuicio que daña la imagen de la agricultura. “Vamos a seguir actuando para que ese pequeño porcentaje sea consciente de los perjuicios que provocan sus malas prácticas y lo tenemos que hacer de la mano del sector, representado por las organizaciones agrarias, y las fuerzas de seguridad”.

Francisco López ha recordado que en la actualidad existen siete gestores autorizados en la provincia, puntos en los que los residuos se gestionan de forma adecuada y ofrecen el certificado que lo acredita. Además, ha incidido en que “entre todos debemos mejorar la imagen que algunos, de forma interesada, han intentado transmitir de nuestro municipio y para nada representa a la mayoría”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha firmado recientemente ‘Compromiso blanco’, de la mano de la Junta de Andalucía, por el que se compromete a ampliar la colaboración con la administración autonómica para combatir las malas prácticas. 

El objetivo de este convenio es lograr el reciclaje del 100 por cien de los residuos plásticos. Con la colaboración entre el Consistorio y la Junta, se mejora la coordinación e información, de modo que las actuaciones de vigilancia y las inspecciones son más efectivas.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha durante el verano la campaña ‘El campo es nuestra vida’, una iniciativa que ha contado con el respaldo de las organizaciones agrarias. Con la activación de la campaña, se ha puesto especial énfasis en la concienciación acerca de la importancia de gestionar de forma eficiente y medioambientalmente sostenible los residuos agrícolas.

Por otra parte, ‘El campo es nuestra vida’ se ha desarrollado en las propias zonas agrícolas con vallas informativas y también en el tejido empresarial del municipio, una iniciativa que se ha hecho extensible a las redes sociales para ampliar el impacto social.