PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

El Ayuntamiento de El Ejido realiza tareas de limpieza y retirada de brozas en el entorno de la Balsa del Sapo

Estos trabajos se unen a las tareas de mantenimiento que la concejalía de Agricultura viene realizando desde el pasado mes de septiembre en cunetas y arcenes de vías rurales


Si hace unas semanas el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, iniciaba las tareas de mantenimiento en caminos, cunetas y arcenes de la red viaria rural municipal, habituales en estas fechas; durante los últimos días se encuentra inmerso en la limpieza y retirada de brozas acumuladas en los canales de desagüe existentes en la zona de Puesto Rubio y que comunican las charcas ubicadas en la zona de Poniente de la carretera con la lámina de la Balsa del Sapo.            

A través de esta actuación, se pretende mantener estas canalizaciones despejadas de cualquier tipo de resto que pudiera haberse acumulado durante el periodo estival con el objetivo de mantenerlas en perfecto estado de cara a la temporada de lluvias que se avecina.

De esta manera, se pretende tener controlado el nivel freático de las charcas de Poniente que, de forma constante, están evacuando agua hacia la Balsa del Sapo, evitando problemas de afloraciones del nivel en las inmediaciones  y siendo capaces de drenar incluso el agua sobrante de la lluvia.  

El concejal responsable de esta área, Francisco Pérez, ha explicado que "estas tareas se hacen imprescindibles, sobre todo, en estas fechas, ya que vienen a incidir en el buen mantenimiento de un canal que, con algo más de 220 metros de largo y 6 de ancho, se construyó para evitar que las fincas y viviendas limítrofes de este embalse sufran daños en caso de intensas lluvias que ocasionen una subida del nivel de la Balsa del Sapo".

Pérez ha incidido en que "estas tareas están consistiendo básicamente en retirar las malas hierbas, matojos y brozas que se han acumulado a lo largo de los meses de verano; además de otros restos arrastrados por el viento". A estas tareas hay que unir también los trabajos que también acomete el Consistorio y que se encuentran relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras de pluviales; unos trabajos muy necesarios de cara a garantizar unas condiciones idóneas de drenaje del agua de lluvia y evitar así los inconvenientes que originan las acumulaciones. Para ello, se está empleando maquinaria adecuada para este fin. En esta línea, el concejal ha puntualizado que "estos trabajos se encuentran incluidos dentro de las labores de limpieza y adecuación que se iniciaron en septiembre en los márgenes de la red viaria municipal y se extenderán hasta el mes de diciembre".                        

De igual modo, ha insistido en "la importancia de mantener el campo limpio y en las mejores condiciones para ofrecer, también, una adecuada imagen de nuestro campo y de nuestro sistema productivo, el más importante y competitivo de toda Europa". Por último, ha incidido en que "para el gobierno local, resulta una prioridad lograr una red viaria de calidad. Tal es así que se prevé que para cuando finalice este mandato, el municipio cuente con un entramado viario mucho más moderno, que se encuentre en perfecto estado y vaya en concordancia acorde con las necesidades de nuestros agricultores".