PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

Roquetas analiza las actuaciones llevadas a cabo por el equipo Eracis en el municipio

El alcalde y la concejal de Familia, Loles Moreno, han recibido la visita del director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal, y el delegado en Almería de Educación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez


El director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal, y el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, visitaron ayer el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde fueron recibidos por el alcalde y la concejal de Familia, Loles Moreno, y por los integrantes del equipo ERACIS en el municipio.

El objetivo de la visita fue precisamente conocer el desarrollo del programa ERACIS, impulsado por la Junta de Andalucía con fondos europeos, y que en Roquetas de Mar ha recibido el nombre de "200 culturas".

El alcalde recordó que Roquetas "ha crecido muy rápido y con mucha fuerza y alcanzado un grado bastante bueno de integración de los residentes que proceden de hasta 110 nacionalidades distintas. Buscamos siempre la forma de colaborar y en momentos difíciles como los que estamos viviendo es cuando más tenemos que demostrar que estamos al lado de quienes nos necesitan".

Amat recordó también que, ante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto de Servicios Sociales en cuatro millones de euros y alabó "la coordinación y colaboración que está habiendo entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos para dar respuesta a cada persona que requiere de nuestra ayuda".

Por su parte, el director general de Servicios Sociales anunció las mejoras que la Junta de Andalucía ha introducido a través de la Ley de Servicios Sociales "que implica varios grandes proyectos como es la implantación de la historia social única, sobre la que pronto veremos avances y que facilitará en gran medida el trabajo de los profesionales de los servicios sociales comunitarios".

Francisco José Vidal se refirió también a la Ayuda a domicilio y a la nueva estrategia de ética de los Servicios Sociales en los que se está trabajando, así como a la tarjeta monedero y al Plan de investigación e innovación en Servicios Sociales y ha animado a los trabajadores municipales a "publicar y colaborar en este campo de la investigación tan olvidado en nuestro ámbito".

Sobre el programa Eracis, Francisco José Vidal trató su conexión con la renta mínima de inserción y el ingreso mínimo vita y felicitó a Roquetas de Mar por el desarrollo de la estrategia "que no ha sido fácil poner en marcha".

En esta línea, la jefa de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial, Francisca Pérez, incidió en que "son los equipos Eracis quienes elaboran los itinerarios personalizados de integración" y en la necesidad de "desarrollar el trabajo en red, evitando duplicidades".

Por su parte, el jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan Francisco Iborra, ha explicado la organización del programa, en el que trabajan diez personas en el Ayuntamiento. "Desde su puesta en marcha en 2018 se han coordinado cuatro mesas sectoriales -educación, salud, convivencia y participación, y empleo- y se ha logrado celebrar dos sesiones de cada una de ellas, si bien la crisis sanitaria ha obligado a priorizar otras actuaciones en los Servicios Sociales", reconoció.

Iborra expuso como uno de los principales logros "el impacto de la estrategia en el territorio y a través de las entidades sociales como parte implicada en la elaboración de la estrategia, ya que en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estas entidades forman parte del equipo plenamente".

Así, tal como explicó, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social -Intervención en zonas desfavorecidas-, aprobada en agosto de 2018 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha empezado a desarrollar el Plan Local de Intervención para el municipio, aprobado por el consistorio en noviembre de 2018.

La Estrategia prevé que las entidades locales implanten los Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, para su desarrollo y ejecución, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios. En este contexto el Ayuntamiento promovió la constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario, en la que participan más de veinte entidades de diferente naturaleza, junto con las principales Áreas municipales.

La Comisión ha llevado a cabo un diagnóstico participado por las entidades que trabajan en el municipio, que ha permitido el diseño de las diferentes actuaciones contempladas en el Plan Local, desde un enfoque integral y comunitario, para favorecer la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.