PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

La Mesa del Agua y la Subdelegación del Gobierno abordan la "extrema situación" de la provincia

El colectivo ha detallado a Manuel de la Fuente las actuaciones concretas, competencia del Gobierno central, así como los problemas en las diferentes comarcas por los cortes en los trasvases o los déficits en desalación


La Mesa del Agua de Almería mantuvo ayer por la mañana una reunión con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Manuel de la Fuente Arias, donde se analizó la "extrema situación de necesidad" que viven regantes de prácticamente la totalidad de la provincia, según ha explicado el portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado, al término de la reunión. 

Desde la Mesa del Agua de Almería se expusieron las materias en las que el Gobierno de España tiene competencias, poniendo especial relevancia en los posibles fondos que podrían llegar para infraestructuras estratégicas que son las que desde el colectivo se ha defendido y detallado en actuaciones "concretas, detalladas y con su justificación".

El portavoz, José Antonio Fernández Maldonado recordó que "sin agua no va a existir nada, ni agricultura, ni progreso económico ni nuevas infraestructuras" y que no deben dejarse en el olvido actuaciones como las interconexiones entre comarcas de la provincia, que se denominó 'Autovía del Agua'.  

Así como la rebaja en el precio del metro cúbico del agua desalada a los treinta céntimos que se aprobó en su día y que se pagan en otros sitios de España pero no en la provincia. Desde la Mesa se ha recordado que en la provincia se está pagando en muchos casos "sesenta céntimos por metros cúbico" lo que incrementa considerablemente los costes de producción y obligan a competir en inferioridad de condiciones con zonas "en las que el precio es de apenas dos céntimos por metro cúbico, treinta veces menos". 

Se exige una solución inmediata para la desaladora del Almanzora La Mesa del Agua también ha mostrado su "extrema preocupación" por la tardanza en la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora, tras ocho años sin poder prestar servicio, y exige "la puesta en marcha inmediata" de la misma instando al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a que autorice a Acuamed "a realizar las inversiones necesarias en la misma".

Además, dentro de las posibles inversiones figurarían la ampliación de la producción de desaladora del Campo de Dalías en diez hectómetros cúbicos, de la de Carboneras doblando su capacidad productiva, o la posibilidad de construcción de una planta de desalación en Adra que pudiera aportar seis hectómetros cúbicos.

La Mesa del Agua de Almería también ha pedido al subdelegado del Gobierno que vele por los intereses de un sector "estratégico y fundamental en la economía de la provincia y del país en general como ha demostrado durante la pandemia abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales de primera calidad".  

Desde la Mesa del Agua se ha insistido en que no estamos ante un problema "puntual" y que con las ayudas europeas se abre una "gran posibilidad" para acometer proyectos que defiende la Mesa y que pasan por mejoras que cumplen con la sostenibilidad, el ahorro de energía, rebajar los índices de contaminación y que vela por la salvaguarda del medioambiente.  

Por todo ello, desde las diferentes comarcas se ha expuesto la situación de cada una de ellas. Y se ha detallado al subdelegado del Gobierno que los regantes almerienses "viven en una continua falta de seguridad" en asuntos como la llegada de los trasvases al Almanzora, que actualmente están cerrados, los recursos procedentes de desalación en Níjar donde urge la ampliación de la desaladora de Carboneras, la salvaguarda del acuífero del Poniente donde por eso se ha solicitado una ampliación en la planta desaladora del Campo de Dalías.  

Además, se ha alertado a Manuel de la Fuente Arias de las posibles consecuencias para el sector "si el Gobierno central acaba modificando los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura y aumentarlos en un 20% con lo que la capacidad de trasvase que llegue a la provincia será un 20 por ciento menor". También se ha expuesto de las 12,5 millones de euros anuales que pagan los usuarios de ese trasvase, y denominado 'tarifazo', "se reciba agua o no, como ahora es el caso".  

Del mismo modo, han explicado que en cuanto al trasvase del Negratín al Almanzora, actualmente cortado, "se pagan ocho millones euros fijos al año por amortización de la obra que hicieron los propios regantes" por los 42 hectómetros cúbicos que se deberían recibir anualmente. La Mesa del Agua cree que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puede solucionar ese asunto ya que "no es de lógica que se pague ocho millones por algo que no va a llegar a la provincia" y han recordado que la comisión de desembalse no se ha pronunciado, la subdirección general del agua tampoco ha planteado ninguna salida y se espera aún a la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  

En esta zona, se ha expuesto al subdelegado, que se ha ido ahorrando agua durante estos últimos dos años y se ha ido guardando en el pantano de Cuevas del Almanzora, aunque con fondos propios se está haciendo ahora "un trasvase al revés, llevando agua desde la cota 80 a la cota 600" donde los regantes han invertido 1,8 millones de euros.   Igualmente desde la Mesa del Agua se ha recordado que en la zona de Níjar hay un proyecto de modernización energética de la planta de Carboneras de doce millones de inversión "que en apenas tres años estaría amortizada ya que con la misma energía se produce un 15% más de agua. Si eso se pudiera acometer en unos meses, el verano que viene podría estar solucionado. Ya que, según se ha alertado, la zona de Níjar podría necesitar cerca de 50 hectómetros cúbicos al año en el plazo de 2027-2028.  

Las organizaciones agrarias, que también forman parte de la Mesa del Agua de Almería, han destacado que estamos en un momento propicio para recibir inversiones que es imprescindible acometer. "Almería está más que justificado que pueda recibir esas inversiones porque aquí se ha demostrado siempre que lo que se ha invertido por parte de los gobiernos funciona y revierte en la economía provincial y por ende en la autonómica y estatal".   

Por su parte, el subdelegado ha reconocido el valor estratégico y esencial de los regantes de la provincia ha adquirido el compromiso de trasladar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las necesidades y propuestas que ha planteado la Mesa del Agua de Almería.  

De la Fuente ha explicado a la Mesa del Agua que en la desaladora del Bajo Almanzora había un litigio contencioso entre la empresa constructora y Acuamed, cuyo laudo arbitral se publicó dando la razón a la empresa y que el pasado mes de agosto ya se ha publicado la oferta de licitación de la primera fase de las obras. Actualmente hay dos alegaciones que se están resolviendo, una vez se concluya ese proceso saldrá a licitación las obras de defensa, restauración y aprobación de los 15 hectómetros cúbicos iniciales para poder después ampliar en otros 5 hasta llegar a los 20.  

El subdelegado del Gobierno se ha referido en la reunión al agua como el "elemento central de la estrategia de futuro" de la provincia y ha señalado su "convencimiento" de que Almería contará con "inversión suficiente" esta legislatura como para acometer todas aquellas infraestructuras necesarias para asegurar a futuro los recursos hídricos que reclaman los regantes. Igualmente, De la Fuente Arias se ha comprometido a trasladar al Gobierno "de inmediato" las peticiones planteadas por la Mesa del Agua de Almería.