El servicio permite ofrecer una mejor información a las familias y optimizar el uso de los quirófanos
El Hospital de
Poniente ha implantado en su Bloque Quirúrgico un nuevo sistema
digital que permite conocer en tiempo real la localización del
paciente.
Este nuevo servicio ofrece una mejor y más detallada
información a las familias, al tiempo proporciona datos que permiten
optimizar el uso y rendimiento de los quirófanos.
El centro ha
dado a conocer el funcionamiento de este nuevo sistema en un
encuentro virtual con los medios de comunicación, en el que ha
participado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería,
Juan de la Cruz Belmonte, acompañado del director gerente de la
Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el responsable de
Gestión Médico-Quirúrgica, Hazem Alaskar, la directora de
Anestesia y Reanimación, Consuelo Rodríguez y la gestora de
Cuidados del Bloque Quirúrgico, Olga Casado; junto a otros
profesionales de la dirección del centro, y de las áreas de Bloque
Quirúrgico y Sistemas de Información.
Juan de la Cruz
Belmonte ha explicado que "este nuevo servicio permite que la
familia pueda saber si el paciente está aún en preparación, si ha
entrado ya a quirófano, o si ha sido trasladado al área de
Reanimación, eliminando una buena parte de la incertidumbre que
acompaña a este tipo de procesos".
El director
gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha
señalado que "este sistema nos permite ofrecer mayor calidad en la
asistencia y también un trato más humanizado para el propio
paciente y para su entorno familiar y personal". Acosta ha apuntado
que "en el último año, el Hospital de Poniente realizó más de
13.000 intervenciones quirúrgicas, por lo que serán muchas las
familias que cada año puedan beneficiarse de esta innovación".
La información
del sistema de localización se ofrece a las familias a través de
pantallas informativas en las salas de espera y de una aplicación
móvil que permite acceder a la información a distancia, evitando
desplazamientos al hospital y facilitando con ello la prevención
frente a la Covid-19.
El sistema,
denominado MySphera, funciona a través de una pulsera identificativa
con un dispositivo electrónico de geolocalización, que registra
automáticamente la identidad, ubicación y trazabilidad del paciente
quirúrgico. Una serie de balizas y pulsadores recogen el paso del
paciente por cada zona del Bloque Quirúrgico, así como el tiempo
que está en cada una de ellas, automatizando la comunicación entre
los profesionales que intervienen en cada fase de la asistencia.
Gracias a la
información que registra este nuevo servicio se puede saber cuánto
ha durado cada intervención, cuando ha de intervenir el personal de
limpieza, cuando está de nuevo operativo el quirófano o si es
necesario reajustar la programación o la ubicación de las
intervenciones.
Para su
funcionamiento se ha instalado en el Bloque Quirúrgico del
Hospital de Poniente un sistema de balizas distribuidas por las
diferentes zonas, que envían información a un software específico.
A través de él se obtienen datos sobre la duración y desarrollo de
cada intervención, que pueden ser analizados para optimizar la
actividad en los quirófanos, reducir tiempos de espera y agilizar
las operaciones.