PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 18ºC 10ºC

Los cementerios de El Ejido contarán con un horario más amplio

El horario será de 8 de la mañana a 12 de la noche desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre; y de 8 de la mañana a 7 de la tarde desde el 14 al 28 de octubre


El Ayuntamiento de El Ejido con motivo de la próxima festividad del 'Día de Todos los Santos' y 'Día de los Fieles Difuntos', ha planificado un horario y normativa específicos de cara a garantizar el cumplimiento de las medidas de salud pública frente al Covid-19 en los cementerios del municipio.

El alcalde, Francisco Góngora, junto al edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, ha supervisado las tareas de acondicionamiento y limpieza que se están realizando estos días en los camposantos ejidense ya que este año debido a las circunstancias excepcionales que existen por la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el horario de visita a los camposantos en los próximos días y limitar el aforo y el tiempo de permanencia en los mismos para las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos. Tal es así, que el horario de apertura de los cementerios del municipio será de 8 de la mañana a 12 de la noche desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre; y de 8 de la mañana a 7 de la tarde desde el 14 al 28 de octubre.

De igual modo, desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre el acceso al cementerio de El Ejido se hará en turnos de 150 personas y en Balerma y Las Norias-San Agustín en grupos de 50 personas, de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal, tal y como recomienda la Junta de Andalucía.

Las visitas en el interior de los camposantos se realizarán durante un tiempo máximo de 25 minutos. El alcalde ha hecho un llamamiento para que "el acceso a los cementerios se realice de forma escalonada durante las próximas semanas con el fin de evitar las aglomeraciones".

"Son días en los que los camposantos registran un aumento considerable de visitas por lo que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad entre todos". En El Ejido se ha hecho un refuerzo del personal en estas semanas para las tareas de adecentamiento y habrá equipos de controladores cuya misión será la vigilancia del cumplimiento de estas medidas durante los días de mayor afluencia. Se recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla, se dispondrá en estos espacios de gel hidroalcohólico y se deberá salvaguardar la distancia social, de modo que se recomienda que los grupos de visita no superen las cuatro personas que, preferiblemente, deben formar parte del mismo grupo familiar o conviviente.

De esta forma, también se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. Igualmente, se recuerda a los usuarios la limpieza y desinfección después de su uso de todas aquellas superficies, elementos o herramientas que puedan ser objeto de contacto de las manos. También se va a contar con la importante labor de la Policía Local ya que durante estos días se debe ordenar el acceso y salida a los camposantos y evitar la agrupación de personas.

Asimismo, se van a establecer sistemas de vallado o señalización para facilitar los accesos y circulación de personas dentro de las instalaciones, favoreciendo un itinerario de manera que se eviten aglomeraciones. De igual modo, este año, desde el área de Obras Públicas a través de la empresa pública DUE, se está haciendo especial hincapié en las tareas de limpieza que están consistiendo en la limpieza profunda de estas instalaciones tanto por dentro como por fuera, la renovación de la pintura en las fachadas, pasos de peatones y las delimitaciones de los aparcamientos.

También se está incidiendo en la sustitución de luminarias y en el refuerzo de la dotación de contenedores y cubos para que los usuarios puedan limpiar las lápidas. El primer edil ejidense ha explicado que "se trata de un dispositivo que permanece activo todo el año con la finalidad de garantizar su conservación; pero es de cara a la proximidad de estas fechas cuando se refuerzan los trabajos, aún más si cabe este año debido al Covid-19, con la finalidad de garantizar que los camposantos cuenten con unos servicios seguros y estén en óptimas condiciones".

Los establecimientos dedicados a la planta ornamental podrán acceder a los cementerios del municipio en el momento que lo deseen, dentro del horario establecido sin hacer turnos, para poder llevar a cabo sus encargos. Además, la misa que se oficia por el 'Día de Todos los Santos' se retransmitirá a través del canal de YouTube del Ayuntamiento ya que se hará sin público.