PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 14ºC

Ya se pueden visitar el Daimún y la Torre de Balerma de El Ejido sin salir de casa

Esta iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de Cultura, tiene como antecedentes el Tour del Castillo de Guardias Viejas y el Tour por las Salas Museo del Auditorio


Ya se pueden visitar el Daymún, la Torre de Balermaorealizar la Ruta del Agua y los Aljibes en un interesante e interactivo tour en 3D que mostrará virtualmente al espectador todos los detalles y curiosidades de estos importantes vestigios históricos de El Ejido. A través de estos recorridos, se podrá conocer de forma detallada la historia de estos monumentos que forman parte del importante legado histórico con el que cuenta el municipio.

Cada tour está compuesto por fotografías esféricas panorámicas, cada una de ellas generan un entorno virtual de 360º de cada escena conectadas entre sí, haciendo del tour una experiencia inmersiva en la que se puede navegar por las diferentes estancias de la Colección Arqueológica de El Ejido. Para la construcción de cada fotografía esférica, se han realizado hasta 14 fotografías de alta resolución con cámara DSLR, obteniendo así archivos de alta calidad en los que el visitante puede aumentar la vista en cada escena para observar cada detalle de las 2 salas y de cada uno de los elementos, pudiéndose ampliar y observar los detalles y la información de las piezas. Las imágenes esféricas generan un entorno virtual de 180º x 360º. 

Esta iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de Cultura, tiene como antecedentes el Tour del Castillo de Guardias Viejas y el Tour por las Salas Museo del Auditorio, que se han puesto en marcha hace unos meses y que están dando muy buenos resultados.

De esta manera, los espectadores tendrán la oportunidad de visitar esta construcción sin salir de casa. Bastará con conectarse a través del móvil, tablets u ordenador. La concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha dicho que "continuamos trabajando para adaptarnos a los tiempos actuales, en los que prevalecen las nuevas tecnologías y en los que ha cambiado la forma de acceder a los recursos culturales e históricos.

La idea es acercar y facilitar el acceso del público, en cualquier momento, a cualquiera de estos recursos patrimoniales, sin limitaciones horarias y sin distancias físicas, de manera cómoda desde casa y a un solo clic".

La visita guiada contempla un atractivo recorrido por las diferentes estancias de estas emblemáticas piezas, pudiendo acceder a todos sus rincones. El Daymún es un mausoleo o construcción funeraria de carácter familiar de época tardorromana (S. IV) que, actualmente, constituye uno de los recuerdos edificatorios de la ciudad de Murgi, junto con el mosaico.

En cuanto a la Torre Fortificada de Balerma, forma parte de un complejo sistema de edificios fortificados, erigidos para la defensa de la costa del antiguo Reino de Granada. Las necesidades de proteger a la población de los ataques procedentes del mar ya se habían hecho patentes bajo el gobierno del nazarí Yusuf I, responsable de organizar las primeras fortificaciones costeras.

La Ruta del Agua y los Aljibes es un sendero deportivo periurbano de patrimonio que trata de poner en valor los monumentos relacionados con el agua que se encuentran en el municipio como aljibes, eras, canteras, ramblas y también el legado histórico más emblemático de la antigua Ciudad de Murgi como el yacimiento de Ciavieja y también el Daymún.            

Tal y como ha detallado la concejala de Cultura, "la finalidad que se persigue con este tipo de propuestas es difundir y dar a conocer los diferentes contenidos turísticos, históricos y culturales a través de los medios telemáticos de los que disponemos, prestando especial atención a los elementos multimedia y fotografías de 360 grados, con el fin de proponer recursos y publicaciones de entretenimiento y promoción de destino".