Hoy entra en vigor el uso de botellas higienizantes para diluir los orines de las mascotas, incluido en la Ordenanza Municipal
El Boletín
Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) ha hecho oficial la modificación
de la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales, que
obliga a los propietarios de mascotas en Adra a utilizar una botella
higienizante para diluir las micciones en la vía pública. Por tanto, la
actualización ha entrado en vigor después de que no se hayan presentado
alegaciones y se aplicará desde hoy viernes, 25 de septiembre.
La ordenanza
es una normativa de referencia en materia de protección animal en España y
ahora da un paso más en cuanto a salud pública. La modificación recoge que 'todo propietario
que circule junto con su perro o animal de compañía, estará obligado a llevar
en todo momento las correspondientes bolsas para recogida de heces, así como
una botella de agua mezclada con vinagre o cualquier producto higienizante no
jabonoso, y que no sea corrosivo ni tóxico, para diluir las micciones de estos'.
La concejala de
Protección Animal, Elisa Fernández, ha señalado que la inclusión de esta medida
responde a que "la salud pública y la higiene son prioridades para este
Ayuntamiento y ahora adquiere mayor relevancia por la situación sanitaria que
estamos viviendo".
Asimismo, ha señalado que "reforzamos una normativa que es modelo
para el bienestar de los animales y consolida una mejor convivencia entre
todos". De hecho, la normativa establece la prohibición expresa de utilizar
productos jabonosos con el objetivo de no perjudicar la salud de los animales
ni dañar la vía pública.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha llevado a
cabo una campaña de concienciación para sensibilizar a los abderitanos y abderitanas
con cartelería, distribución de material y a través de redes sociales. Además,
se han establecido puntos informativos en los que se ha contado con la
colaboración de las protectoras para facilitar bolsas y botellas a los
propietarios de mascotas, así como para trasladar la importancia de cumplir la
normativa para evitar las sanciones que oscilan entre 75 y 500 euros.