Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 13ºC

La Junta invertirá 23 millones de euros en la agrupación de vertidos y la EDAR de Mojácar

37.000 personas se beneficiarán de este proyecto que permitirá adaptar la depuración a las necesidades de esta zona turística


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta invertirá más de 23 millones de euros en dos nuevas infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería cuyo trámite de licitación se abrirá, de forma conjunta, el próximo mes de octubre.

En concreto, este montante global incluye 12,9 millones de euros para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar y alrededor de 10,6 millones de euros para el colector de la agrupación de vertidos de la localidad mojaquera, Bédar, Los Gallardos, Garrucha y Turre.

Carmen Crespo ha afirmado que se trata de "una posibilidad inmejorable" para la comarca tanto desde el punto de vista medioambiental como para la recuperación económica. Al respecto, ha apuntado que proyectos de construcción como éste permiten crear "empleo verde" en la zona y, además, son una muestra de la "Revolución Verde que estamos llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía".

Durante la presentación del proyecto, la consejera ha explicado que esta iniciativa responde a una "necesidad imperiosa" de depuración de una comarca y pondrá "tecnología puntera" al servicio de estos municipios "eminentemente turísticos".

Se trata, como ha comentado Crespo, de localidades que tienen "una población flotante durante el verano" que conlleva situaciones de mayor complejidad durante los meses estivales. De hecho, se estima que alrededor de 37.000 personas (sumando población local y estacional) podrán beneficiarse de las ventajas que supone este proyecto pero la nueva EDAR tendría capacidad para dar respuesta a las necesidades futuras de una población de hasta 55.000 habitantes.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que "es de justicia cumplir con uno de los rincones más bellos de Andalucía y con cuatro municipios que necesitaban esta infraestructura desde hace mucho tiempo". "Estamos inmiscuidos en un gran proyecto de depuración de toda Andalucía", ha afirmado Crespo, que ha lamentado que la región antes "depuraba poco sus aguas y, por esa razón, teníamos sanciones millonarias de la Unión Europea".