PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 11ºC

La delegada de Agricultura y el alcalde de Adra acuerdan medidas con los regantes

La Junta Central de Usuarios aborda con Martín los problemas sobre la escasez hídrica en esta localidad


La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, se ha reunido con una representación de los regantes del municipio de Adra para poner en común y acordar medidas que mejoren la situación de las comunidades de regantes de esta localidad del Poniente almeriense.

En la reunión han participado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y presidente de la Junta Central de Usuarios Río Adra, en la que se encuentran integradas las comunidades de regantes Río Adra, San Fernando y Cairos Zabala, junto a la Sat Cuatro Corrales, y El Peñoncillo, junto a otros representantes de estas entidades.

El motivo del encuentro planteado por los regantes ha sido "el de mostrar la escasez de agua entre los agricultores del municipio y principalmente para buscar medidas alternativas que puedan asegurar este recurso en el futuro".

Desde la Delegación se ha trasladado "el compromiso de ayudar a las comunidades, no sólo en el trámite de la concesión del agua procedente de Beninar, sino también a estudiar alguna posibilidad económica a través de las ayudas para mejora de regadíos de la convocatoria de la Consejería de Agricultura para ayudar en el proyecto de las conducciones, tal y como ya ha hecho la Junta de Andalucía", según ha explicado la delegada.

Por su parte la Junta Central ha manifestado que va a presentar en la Delegación territorial de forma inminente el proyecto para la concesión de tres hectómetros de la presa de Benínar, concretando además que están trabajando a su vez en la conducciones que puedan llevar ese agua.

Además han planteado la posibilidad de utilizar aguas regeneradas de la Depuradora de Adra que podría aportar también alrededor de otro metro cúbico, posibilidad ésta que se daría tras estudiar la calidad de esas aguas a través del correspondiente sistema de terciario y conocer exactamente la posibilidad de su uso antes de comenzar a tramitar el proyecto también de concesión.

La Junta Central ha mostrado su interés en conocer el proyecto de restauración ambiental de la segunda fase del Río Adra que va a acometer la Consejería de Agricultura, Gandería, Pesca y Desarrollo Sostenible que también va a permitir que llegue alguna cantidad de agua cuando se proceda a su limpieza, dado que el estado actual impide principalmente -por la cantidad de cañas que tiene el cauce- que el agua tenga mayor afluencia.

En el encuentro de la delegada con la Junta Central se han tratado otro asuntos como la posibilidad futura de agua de desalación, un proyecto de gran envergadura que requeriría además de una gran inversión por parte de las comunidades.