PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 14ºC

Manuel de la Fuente y el alcalde de Carboneras analizan las ayudas que paliarán los efectos del cierre de la central térmica

El próximo 24 de septiembre finaliza el plazo dado por el MITECO para la presentación de proyectos por parte de entidades locales afectadas por el cierre de estas plantas


El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha mantenido hoy un encuentro en la Subdelegación del Gobierno con el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, que ha servido para analizar las ayudas que concede el Ministerio para la Transición Ecológica a las entidades locales afectadas por procesos de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. En el encuentro ha participado también el jefe de la dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación, José Carlos Herrera.

Esta línea de ayudas abierta por el MITECO se une al Plan Future diseñado por Endesa y a los proyectos que ya se han presentado en el Instituto para la Transición Justa, que servirán para el desarrollo de los Convenios de Transición Justa. La actual línea de ayudas se destinará a financiar proyectos transversales de las entidades locales con la finalidad de crear empleo sostenible, incentivar la implantación e impulso empresarial en los diversos sectores económicos entre los colectivos afectados por la reconversión.

El plazo de presentación de estas subvenciones finalizará el próximo 24 de septiembre. Se concederán ayudas por un total de 7 millones de euros para los 15 municipios de las 9 provincias españolas afectados por estos procesos de cierre, entre ellos Carboneras, en Almería. "Hemos analizado junto con el alcalde el acceso a esta nueva línea de ayudas para proyectos que sean viables en los términos ambientales, sociales y económicos que se requieren para la zona", ha señalado el subdelegado del Gobierno tras la reunión con el alcalde carbonero.

"El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como principal objetivo generar empleo sostenible en aquellos lugares afectados por el cierre de centrales térmicas. Lo que se buscan son iniciativas que se basen en un modelo productivo diversificado y sostenible y que generen nuevas oportunidades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás", ha señalado De la Fuente Arias tras el encuentro.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado que "desde el Ayuntamiento venimos trabajando intensamente junto a empresas para la presentación de proyectos tanto dentro del proceso participativo, que desembocará en los Convenios de Transición Justa, como para la línea de ayudas que se cierra el 24 de septiembre".

"Confiamos en que puedan salir adelante interesantes iniciativas relacionadas con industria limpia o vinculada al sector alimentario, la atención sociosanitaria o el turismo y el ocio", ha añadido. Para concluir, Amérigo Fernández ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España, y al subdelegado del Gobierno en Almería en su representación, "por su disposición plena para ayudar en sentar los mimbres para la transición al empleo en Carboneras".